SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL

En mérito a facultades delegadas, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo No. 771 dictó la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, vigente a partir desde 1994, con los siguientes objetivos:
  • Incrementar la recaudación.
  • Brindar al sistema tributario una mayor eficiencia, permanencia y simplicidad.
  • Distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las Municipalidades.
El Código Tributario constituye el eje fundamental del Sistema Tributario Nacional, ya que sus normas se aplican a los distintos tributos. De manera sinóptica, el Sistema Tributario Nacional puede esquematizarse de la siguiente manera:





15 Comentarios para "SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL"

  1. Es merituoso la creacion de la ley marco del sistema tributario aya en los años 90's, si embargo creo que ya es tiempo de que nos preocupemos por ello, el País vive una epoca de desarrollo económico provechoso, estamos en los ojos de empresas y empresarios internacionales, en virtud a ello deberiamos comprometernos con su mejoría.
    salu2.

    atte.
    J.C.Q.G.

    Anónimo dijo:

    CREO YO QUE EL ACTUAL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL ES DEMASIADO DRASTICO Y AUTORITARIO, QUE SU UNICO OBJETIVO ES RECAUDAR Y RECAUDAR A TODO COSTO SIN TENER UN POQUITO DE CRETITERIO SOCIAL CREO QUE YA SE DEBERIAN REALIZAR CAMBIOS A ESTE SISTEMA TRIBUTARIO.

    Anónimo dijo:

    EL ACTUAL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL PERUANO CREO QUE ES DEMASIODO DRASTICO Y TIENE COMO UNICO OBJETIVO EL DE RECAUDAR Y RECAUDAR A TODO COSTO TENIENDO COMO ALIADO A UNA SUNAT SISTEMATICA SIN CRITERIO SOCIAL CON FUNCIONARIOS SIN CRITERIO SOCIAL SOMETIDOS A UN SISTEMA.

    Anónimo dijo:

    puedes publicar mas sobre cual es el objetivo de la tributacion

    Anónimo dijo:

    quisiera saber cual es la comparacion del sistema tributario actual con relacion al mesaje presidemcial del 28 de julio del 2010, que va decir el presidente algun cambio?????

    Anónimo dijo:

    Hola a todos...
    Alguno de ustedes me puede indicar donde puedo encontrar el marco tributario nacional actualizado a diciembre del 2010????
    Gracias, espero sus comentarios.
    Saludos
    Anyi
    anyelinaj@yahoo.com

    Anónimo dijo:

    hala me pueden decir el concepto de sistema tributario como metodo de concentracion de riquzas segun marx por favor

    Anónimo dijo:

    18 de abril de 2011
    me pueden dar el concepto de sistema tributario como metodo de concentracion de riquezas segun marx gracias

    Anónimo dijo:

    Anónimo dijo:
    9 de junio de 2010 20:14
    ESTOY PLENAMANENTE DE ACUERDO CONTIGO URGE LA NECESIDAD DE UNA REVOLUCION TRIBUTARIA EN EL PERU Y OLLANTA LO EJECUTARA

    Anónimo dijo:

    OLLANTA NO 100PRE SERA LA SOLUCION MASBIEN EL ES EL PROBLEMA DE LA REVOLUCION TRIBUTARIA

    Anónimo dijo:

    yo quiero saber que es circuito tributario

    SUSANA dijo:

    EL SISTEMA TRIBUTARIO EN NUESTRO PAIS ES MUY DEBIL. COMO ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD. EH VISTO .. COMO POR EJEMPLO XQ LAS EMPRESAS ADEUDAN TANTOS MILLONES DE IMPUESTOS AL PAIS.. Y CUANDO UNA PEQUEÑA TIEMDA O EMPRESA NO PAGAO NO DECLARA POR CAUSAS XXX LE SIRRAN EL EN NEGOCIO O OPTIENE UNA MULTA ..Q QUIERE DECIR ESO?

    Anónimo dijo:

    estas en lo cierto...eh ahi una burrada por parte de los que manejan las contribuciones (SUNAT) pero en fin ojala lo mejoren...ha que todos tengan las mismas sanciones sin importar que si son empressas grandes o pequeñas...ya que en la actualidad existe mucha diferencia en la preferencia...¡¡

    Anónimo dijo:

    Tienes razón Susana esa es una injusticia .. bueno que nos puede parecer raro si acá en Perú se vive de las injusticias,no hay trabajo sin que le des el primer sueldo av quien te consiguio el trabajo(En el caso de los profesores) porque sino te sacan ollega un mejor ofertante y te votan del trabajo´.

    Anónimo dijo:

    la reforma tributaria en el peru esta en base a hechos coercitivos, dando mas normas o leye no es solucion,hay contribuyentes que les falta cultura tributaria gran parte somos analfabetos.
    Hagan lo hagan los politicos o el estado, no progresaremos si es que no cambiamos en ideas, debemos tomar cartas en el asunto todos los profesionales cultos. es todo piensalo...

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger