Iniciar un Negocio en el Peru - Paso 1


Una vez determinado el Régimen Tributario al cual deseamos adecuar nuestra empresa, prosigue la constitución propiamente dicha de nuesra empresa.
En el paso 1 abarcaremos:

  • La elaboración de la minuta y los requisitos que necesitamos.
  • Constitución de la empresa En Línea.
LA ELABORACIÓN DE LA MINUTA.

¿QUE ES UNA MINUTA?


Es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene el acto o contrato (constitución de la empresa) que debo presentar ante un notario para su elevación a escritura pública.
Para la constitución de una micro o pequeña empresa, la utilización de la minuta es opcional, ya que puedo acudir directamente ante un notario y hacerlo a través de una declaración de voluntad.
Según el Inciso h del Artículo 58º del Decreto Ley Nº 26002, Ley del Notariado, modificado por la Ley N° 28580, no será exigible la minuta en la declaración de voluntad de constitución de pequeña o microempresa.

PARA LA ELABORACIÓN DE LA MINUTA NECESITO CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

PRIMER REQUISITO.
 
La reserva del nombre en Registros Públicos
La reserva es uno de los primeros trámites que debo hacer para constituir mi empresa, además de adoptar la modalidad o sociedad empresarial que me conviene (E.I.R.L., S.R.L., S.A. o S.A.C.).
Reservar el nombre permite comprobar que no existen otras empresas con un nombre similar inscritas en el registro e impide la inscripción de cualquier otra empresa cuando hay identidad o similitud con otros nombres, denominación o razón social ingresados con anterioridad a los índices del Registro de Personas Jurídicas. Para esto tengo que realizar 3 operaciones: A. Buscar en los índices, B. Solicitar la inscripción del nombre o título y C. Obtener la Reserva de Preferencia Registral.
Estas operaciones se explican a continuación:

A. Búsqueda en los índices:

La pido en Registros Públicos. Esta búsqueda me sirve para saber si no hay un nombre o título igual, o parecido, al que le pondré a mi empresa. El resultado de la búsqueda me lo entregan en el día, tiene vigencia al momento de su expedición y no produce el cierre temporal del índice de denominación3. Si el resultado es negativo, es decir, si no hay un nombre similar, sigo con la operación B.

B. Solicitud de inscripción de título (en el formato de Reserva de Nombre):
Con esta solicitud reservo el nombre de mi empresa frente a otras solicitudes que pidan una inscripción con un nombre similar. Para eso lleno el formato con el nombre de los socios, el domicilio fiscal, el tipo de sociedad, la indicación de si es micro o pequeña empresa (MYPE), entre otros datos.

C. Obtención de la Reserva de Preferencia Registral:
Luego de solicitar la inscripción del nombre de la empresa, debo esperar aproximadamente una semana para que me entreguen la reserva. Esto significa que el índice de denominación se bloquea por treinta (30) días
naturales y nadie puede tomar tal nombre dentro de ese plazo.

También puedo realizar esta reserva desde el módulo de la SUNARP, disponible para el caso Lima, en las mismas instalaciones del Programa Mi Empresa.

SEGUNDO REQUISITO


Presentación de los documentos personales.
Se acompaña copia simple del DNI vigente del titular o de los socios. Las personas casadas adjuntarán
copia del documento de identidad del cónyuge.
En el caso de titular/socio extranjero, deberá acompañar copia del carné de extranjería o visa de negocio.

TERCER REQUISITO


Descripción de la actividad económica.
La presento en una hoja suelta redactada y firmada por los interesados. Si es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), lleva solamente la firma del aspirante a titular.

CUARTO REQUISITO


Capital de la empresa.
Debo indicar el aporte del titular o de los socios que se hace para la constitución de la empresa.
Los aportes tengo que detallarlos en Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios como sigue:

Bienes Dinerarios.

Se le llama al aporte del capital que hago en efectivo. Una vez elaborada la minuta, y con una copia de ésta, debo efectuar el depósito bancario a nombre de la empresa. Tengo que adjuntar la “Constancia de Depósito” en original y copia.

Bienes no Dinerarios.
Aporte del capital que hago en máquinas, equipos, muebles o enseres. La lista detallada del aporte de bienes debe presentarse en una declaración jurada simple (según el formato entregado por el ID Empresarial).

Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios.
Es la combinación de ambos aportes.

QUINTO REQUISITO


Estatuto.
Debo acompañar el estatuto que regirá a la empresa (régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios o accionistas, entre otros, según corresponda).
Para completar en un tiempo breve los cinco requisitos descritos arriba, puedo acercarme a las oficinas del Programa Mi Empresa-ID Empresarial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que me puede brindar asesoría especializada. El trámite es gratuito y personal.
El Programa Mi Empresa cuenta con experiencia en el tema. Por ejemplo, tiene modelos de minuta, de estatuto y de declaración jurada preelaborados para cada caso.

Modelos de Minuta


1. Modelo de Minuta para una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L. (Bienes no dinerarios) -Declaración Jurada de Aporte de Bienes.


2. Modelo de Minuta para una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L. (Bienes dinerarios).


3. Modelo de Minuta para una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S.R.L. (Con aporte en bienes no dinerarios) Estatuto de Declaración Jurada de Recepcion de Bienes.


4. Modelo de Minuta para una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S.R.L. con aporte dinerario (Efectivo) Estatuto.


5. Modelo de Minuta Sociedad Anonima -S.A. con el aporte no dinerario (Bienes muebles) Estatuto Declaracion Jurada de Recepcion de Muebles.


6. Modelo de Minuta Sociedad Anonima -S.A. con aporte dinerario (Efectivo) Estatuto.


7. Modelo de Minuta Sociedad Anonima Cerrada -S.A.C. con aporte en bienes no dinerarios Estatuto Declaracion Jurada de Recepcion de Bienes.


8. Modelo de Minuta Sociedad Anonima Cerrada -S.A.C. con aporte en efectivo Estatuto.


Constitución de Empresas en Línea - Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

Mediante Decreto Supremo No. 019-2007-PCM, del 09 de marzo del 2007, se establece el Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales - SISEV, a través de este sistema se busca facilitar de modo ágil y amplio el acceso de los ciudadanos a la prestación de servicios y procedimientos administrativos que brindan las diferentes entidades e instituciones del Estado usando el Internet, autorizando las entidades que así lo soliciten, que sus servicios públicos virtuales conformen el SISEV, debiendo estar dichos servicios sectoriales adscritos al portal de servicios al ciudadano y empresas http://www.serviciosalciudadano.gob.pe
En la segunda disposición del citado decreto, se establece que el primer servicio a implementarse bajo la plataforma del SISEV será el de constitución de empresas, el mismo que incluirá tanto la inscripción en los Registros Públicos correspondiente así como el otorgamiento del número del Registro Único de Contribuyente.
De esta forma se integrarán virtualmente los servicios que brindan el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Colegio de Notarios de Lima, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), integrando electrónicamente los respectivos procedimientos internos, en beneficio de los emprendedores y empresarios del País que buscan constituir o formalizar su negocio legalmente.

Asimismo mediante Decreto Supremo Nº 058- 2007-PCM del 08 de julio de 2007, se dictan disposiciones
referidas a la participación de los Notarios en el servicio de constitución de empresas a través del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales de la Ventanilla Única del Estado. Estableciéndose que cada Colegio de Notarios del Perú solicitará su incorporación al SISEV ante la PCM. El Colegio de Notarios presentará a aquellos notarios que cumplan con los requisitos y condiciones de capacitación previa e infraestructura física y tecnológica suficiente, establecida por la PCM, para la participación de cada uno de ellos en el SISEV.

El sistema de constitución de empresas en línea que permitirá optimizar los tiempos y costos asociados a la formalización empresarial, se habilitará una vez que sean aprobados los dispositivos legales y técnicos respecto a las instituciones participantes.

Mayor información a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, e-mail:
ongei@pcm.gob.pe
 
Fuente www.sunat.gob.pe

3 Comentarios para "Iniciar un Negocio en el Peru - Paso 1"

  1. Anónimo dijo:

    La informacion correspondiente a este articulo es muy importante porque te da conocer la suficiente informacion para constituir una empresa. y si es posible pueden realizarlo de forma ezquematizado

    jorge ruiz dijo:

    ¿El aporte de capitales extranjero esta afecto a algun tipo de impuesto en su entrada o salida al Peru?

    david dijo:

    queria hacer una consulta: tengo una idea de negocio.... quiero saber como es la tributacon y la contabilidad para lo siguiente::::: compra venta al por mayor de choclo al granel (, se scompra al granel o por kilo A LOS PRODUCTORES (SI SE PUDIERA DAR EL CASO YO TABNEN PODRIA SER PRODUCTOR CAMPESINO) pero en cantidadesss , y se vende en la parada mmn 1 de la victoria o en el mercado de puente piedra Huamantanga o en el mercado de trujillo.....para vender al publico se selecciona en tres calidades : primer . segunda , terceraa y se vende deacuerdo al mercadooo) En la chacra se compra al productorr ,, pero el productor no te da una boleta ni factura xq no tienen , las personas que cosechan no te dan ningun comprobante por el jornal que se les paga, en los mercados donde se vende el producto , lo s estibadores no tedan comprobantes por su trabajo ((quiero saber como se contabiliza eso y como puedo trabajar EN ESTE NEGOCIO PARA NO EVADIR IMPUESTOS Y NO TENER PROBLEMAS CON LA SUNAT O CON EL ESTADO QUE SE YO PSSSS TAMBIEN AÑADO ESTO: LA VENTA POR EJEMPLO DE 20 TONELADA SE PUEDE VENDER EN UN DIA O EN 2 DIAS DEPENDE DEL MERCADO,puedes tener 2 ventas a la semanana o una depende detu capital y de la cantidad de produccion que aya y de otro factoress)
    POR FAVOR QUIERO QUE ME AYUDEN O ME RESPONDAN A MI CONSULTA (o que me digan donde puedo encotrar una respuesta aesto MI CORREO ES davidc2_292@hotmail.com gracias

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger