NUEVAS TENDENCIAS EN LA AUDITORÍA

De la auditoría financiera a la auditoría de gestión
Desde los años ochenta las relaciones de las empresas se han venido modificando profundamente, tanto así que en la actualidad el entorno de la empresa es mucho más inestable e impredecible. Ahora se dice que las decisiones de inversión se realizan sobre las expectativas de futuro, es por ello que las empresas  incluyen en su información a terceros, datos, cifras, etc., de carácter proyectivo.
Basándose en estos enunciados, algunas personas conscientes de la realidad, proponen que la auditoría no solo se limite a una simple crítica sobre las estrategias que han orientado a la empresa en el pasado, sino que aconsejan a la mesa de dirección con la finalidad de determinar la estrategia que mejor conduzca a la organización en y hacia el futuro. Esto abarca el análisis de los factores estratégicos tanto internos como externos, así mismo la problemática de la selección de estrategias, su implantación, evaluación y control.
Por ser más fácilmente medible y comparable, los auditores han venido prefiriendo abarcar solamente  la problemática financiera.

Evolución de la práctica de la auditoría
Antes de 1990, la práctica de la auditoría estaba relacionada con el sistema contable que le sirve de soporte; es aquí mismo que la auditoría se detuviese a descubrir la existencia de fraudes y errores, es decir tratar temas sobre la honestidad y confianza que pudiesen merecer los agentes. El conocimiento del negocio en este tipo de auditoría se basaba en la comprensión de las reglas digráficas y de los procedimientos contables, en el conocimiento de los costos, de los valores de mercado, de las mercaderías transaccionadas por los comerciantes, o en la seguridad de las transacciones llevadas a efecto por los administradores.

Con la aparición de la máquina de la producción de vienes y servicios y además del paso hacia la sociedad industrial, la complejidad de las organizaciones fue aumentando, fijando la necesidad de obtener financiamientos y se fue generando una mayor necesidad de información financiera tanto por los financiadores como por los inversionistas.
Estos cambios tuvieron como consecuencia el desarrollo de nuevos conceptos contables relacionados con una adopción generalizada de los llamados principios contables generalmente aceptados, nuevas formas de reconocimiento de costos e ingresos y nuevas formas de medir los resultados contables.
Después de los años cincuenta, aparece el riesgo de auditoría debido a la complejidad y ante la imposibilidad de tratar exhaustivamente las transacciones por parte de los auditores.

Ámbito y alcance de la auditoría de la estrategia
La auditoría de la estrategia se enfoca en obtener de la empresa una evaluación comprensiva de la situación estratégica, teniendo como objetivo fundamental la consideración de los factores estratégicos internos y externos, incluyendo la evaluación de las alternativas estratégicas: implantación, evaluación y control.
Se menciona que la auditoría de la estrategia abarca ocho puntos convenientemente relacionados para que el auditor pueda evaluar la estrategia debe obtener todas las evidencias necesarias y evaluar críticamente la empresa como un todo, lo que presupone la existencia de un plan estratégico.

El riesgo de auditoría centrado en el negocio: el nuevo paradigma para una economía global
La organización debe entenderse como una parte de la economía global para hacer Frente a la inestabilidad. Los enfoques tradicionales de la auditoría entraron en crisis por lo que resultan en la actualidad insuficientes, por esto es que se debe recentrar el riesgo de la auditoría en el riesgo del negocio del cliente.
Por otro lado tenemos que el auditor externo corre el riesgo de analizar los estados financieros, olvidándose de que la auditoría es hoy una validación de las fuerzas de las relaciones e interacciones que están subyacentes al sistema económico.


En este nuevo escenario empresarial, el auditor independiente debe actuar y emitir opiniones sobre la entidad, ya que los empresarios no solo quieren conocer los estados financieros auditados, sino conocer la empresa como un todo, auditada, evaluada y criticada.
Así mismo se señala que el riesgo del negocio se puede derivar del entorno interno por una inadecuada configuración de la organización y por parte del entorno externo también por fuerzas que pueden afectar a la continuidad de la empresa.

La auditoría de la estrategia, es pues un  nuevo campo de investigación, hasta el momento poco desarrollado, que impone al auditor una actitud proactiva en la evaluación de los aspectos relacionados con la gestión, la eficiencia, la eficacia y la posición competitiva de la empresa.

Resumen de la Fuente: Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México.

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