A partir del 2011 será más difícil retirar la CTS

Lima (Peru.com).- A partir de mayo del 2011, los trabajadores solo podrán retirar un porcentaje de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) si tienen más de seis sueldos acumulados, por lo cual la mayoría de los empleados no tendrá acceso a este monto.
El diario ‘Gestión’ recordó que la Ley 29352, aprobada el año pasado, indica que será de libre disponibilidad “el 70% del excedente de seis remuneraciones brutas”.
Según la información del sistema financiero, más del 90% de los trabajadores que tienen cuentas de CTS mantienen un saldo menor a seis remuneraciones, eso quiere decir que la gran mayoría de empleados no podrán hacer uso de su CTS a partir de mayo del próximo año.
Especialistas saludan la medida
Los especialistas consultados por ‘Gestión’ saludaron la medida, al considerar que esta norma busca corregir las distorsiones generadas a lo largo de los años con la CTS y su libre disponibilidad, al obligar mantener una cantidad mínima (seis remuneraciones brutas) para tratar, de mantener la idea inicial de lo que debía ser la CTS, es decir un fondo que busca proteger al trabajador en caso de que este se quede sin trabajo y mientras encuentra uno nuevo.
“Los trabajadores deben de ser conscientes de la importancia de mantener el fondo hasta el término de la relación laboral, antes que disponerlo en su totalidad mes a mes”, afirmó el especialista Orlando de Las Casas, del Estudio Avendaño, Forsyth & Arbe.
¿Qué establece la Ley 29352?
Como se recuerda, la Ley 29352, que regula el tema de la libre disponibilidad de la CTS, estableció la posibilidad de retirar el 100% de los depósitos realizados durante el 2009, como una forma de paliar la economía local ante la crisis mundial.
Sin embargo, dicho beneficio se reduce para el año 2010 y queda casi descartado a partir del 2011.
Así, para el 2010, solo se pudo retirar el 40% del depósito hecho por la empresa en mayo y solo se podrá retirar el 30% del depósito que realice en noviembre.

Fuente: http://www.peru.com

0 Comentarios para "A partir del 2011 será más difícil retirar la CTS"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger