Se incrementarán 5% los ingresos tributarios del gobierno central en el 2011


La recaudación tributaria tendrá un crecimiento estimado de 5% durante el próximo año, sustentado en el dinamismo de la economía y las diversas acciones de control, fiscalización y facilitación del cumplimiento de las obligaciones que realiza la Sunat.
Así lo estimó la titular del ente recaudador Nahil Hirsh, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso en donde informó sobre las proyecciones de los ingresos tributarios en el 2011.
“El 70% de esta mayor recaudación provendrá de los ingresos por IGV, explicado por el desempeño positivo de la demanda interna y las importaciones”, sostuvo Hirsh.
Refirió que en el período enero-agosto del 2010 los ingresos tributarios experimentaron un crecimiento real de 22.6%, con un aumento de 17.3% en la recaudación del IGV y  de 27.6% en el caso del Impuesto a la Renta.
El aumento de la recaudación – agregó- no solo se ha concentrado en los Principales Contribuyentes (PRICOS), sino también en los Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS), lo cual es una muestra de la ampliación de la base tributaria.
“Si consideramos el período enero-julio la recaudación de los Pricos se incrementó 20.8%, mientras que la de los Mepecos creció 14.7%. En el caso del IGV, los incrementos fueron de 10.8% y 18.4% en cada uno de estos grupos de contribuyentes”, detalló.
En ese sentido, proyectó que al cierre del presente año la recaudación tributaria registrará un crecimiento real de 17.6% en relación a los resultados obtenidos en el 2009.

Fuente: http://biznews.pe

0 Comentarios para "Se incrementarán 5% los ingresos tributarios del gobierno central en el 2011"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger