AUMENTO DE REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL A 600 NUEVOS SOLES - APROBADO POR EL GOBIERNO PERUANO


  • Incremento se dará en dos partes, 30 soles en diciembre y 20 soles en febrero del 2011.
  • El anuncio lo hizo la ministra de Trabajo, Manuela García.
  • Decisión fue tomada por el Consejo de Ministros que se reúne en Palacio de Gobierno.
El Consejo de Ministros aprobó un incremento de 50 nuevos soles en la Remuneración Mínima Vital, con lo cual pasa de 550 a 600 nuevos soles, anunció hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.
En un intermedio de la sesión No. 277 del equipo ministerial, en palacio de Gobierno, la ministra salió al Patio de Honor para hacer el anuncio ante los periodistas y precisó que el aumento será abonado en dos partes, la primera de 30 nuevos soles en diciembre y la segunda de 20 nuevos soles en febrero del 2011.
Con este aumento, dijo García, se busca que no se pierda la capacidad adquisitiva de los trabajadores y, además, para decidir el aumento se ha tomado en cuenta los criterios del crecimiento económico y otros técnicos que fueron aprobados en el Consejo Nacional de Trabajo.
Es decir, 27 soles de la inflación subyacente efectiva del periodo octubre 2007 a diciembre 2008, así como el 3.9% que es la aplicación de la inflación subyacente presentada, y la productividad multifactorial.
García señaló que en el análisis realizado para tomar esta decisión se ha considerado también la situación de las pequeñas y micro empresas, a las que el crecimiento económico del país también ha favorecido. 
En Lima Metropolitana, refirió, hemos visto que la remuneración promedio es de 780 nuevos soles, por lo que no ven posibilidad de perjuicio contra este sector.
Adelantó que la decisión del Consejo de Ministros será oficializada mediante decreto supremo y que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.
Por otro lado, la ministra refirió que aún hay empleadores que no quieren cumplir con la ley, por eso el ministerio mantiene sus campañas de plan de registro de trabajadores en planilla y está haciendo alianza con instituciones para hacer que  las empresas se sujeten a la ley.

0 Comentarios para "AUMENTO DE REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL A 600 NUEVOS SOLES - APROBADO POR EL GOBIERNO PERUANO"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger