Decreto Supremo 015-2010-TR - Modificación de la Planilla Electrónica

Mediante el presente Decreto Supremo se modifican las principales disposiciones sobre el uso de la Planilla Electrónica.

Valor de la Unidad Impositiva Tributaria UIT en el 2011

Mediante Decreto Supremo Nº 252-2010-EF, publicada el sábado 11 de diciembre del 2010, se dispone que durante el año 2011, el valor de la UIT como índice de referencia en normas tributarias se mantendrá en S/.3,600.

Repercusiones del Incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) para el 2011

La Remuneración Mínima Vital (RMV) ha sido incrementada mediante el D.S. Nº 011-2010-TR, por ello hemos visto conveniente tratar las repercusiones de este incremento de manera detallada en el informe de la segunda quincena de noviembre 2010. A continuación les presentamos un resumen de dicho informe.

Ley que mantiene en 17% La tasa del IGV para el 2011


Mediante Ley Nº 29628 publicada hoy, jueves 9 de Diciembre de 2011, se ha aprobado la Ley del equilibrio financiero del presupuesto del sector público para el año 2011, la misma que entre sus disposiciones ha considerado conveniente mantener la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) en 17% por todo el ejercicio 2011.

Ley de devolución de dinero del FONAVI


Mediante Ley Nº 29625 del día miércoles 08 de diciembre, se ha dispuesto la devolución de todos los aportes que los trabajadores efectuaron por concepto del FONAVI durante el tiempo en que esta contribución estuvo vigente.

Oficializan la aplicación de la NIIF para Mypes

Mediante Resolución Nº 045-2010-EF/94 del Consejo Normativo de Contabilidad, se ha oficializado la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las MYPES), la misma que es de aplicación obligatoria para las entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - IMPORTANCIA

El Manual de Organización y Funciones, más conocido como (MOF) por sus siglas, es un documento formal que las empresas elaboran para plasmar parte de la forma de la organización que han adoptado, y que sirve como guía para todo el personal.

AUMENTO DE REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL A 600 NUEVOS SOLES - APROBADO POR EL GOBIERNO PERUANO


  • Incremento se dará en dos partes, 30 soles en diciembre y 20 soles en febrero del 2011.
  • El anuncio lo hizo la ministra de Trabajo, Manuela García.
  • Decisión fue tomada por el Consejo de Ministros que se reúne en Palacio de Gobierno.

Resolución del Tribunal Fiscal 2010 - Guías de Remisión

Mediante resoluciones RTF Nº 02838-5-2010 y 07856-1-2006 El Tribunal Fiscal precisa que la existencia de guías de remisión emitidas a nombre de un contribuyente por un motivo distinto a una venta no acredita que los bienes a que se refieren dichas guías sean trasladados con ocasión de una transmisión de propiedad (bajo ese título), mientras no se aporten los medios probatorios que permitan demostrarlo, como pueden ser aquellos obtenidos del cruce de información con clientes del contribuyente.

Devolución del Monto No Aplicado de Percepciones: Requisitos

Requisitos para solicitar la devolución de percepciones:
  • Haber declarado las facturas que contengan las percepciones en el periodo correspondiente.

Se incrementarán 5% los ingresos tributarios del gobierno central en el 2011


La recaudación tributaria tendrá un crecimiento estimado de 5% durante el próximo año, sustentado en el dinamismo de la economía y las diversas acciones de control, fiscalización y facilitación del cumplimiento de las obligaciones que realiza la Sunat.
Así lo estimó la titular del ente recaudador Nahil Hirsh, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso en donde informó sobre las proyecciones de los ingresos tributarios en el 2011.

A partir del 2011 será más difícil retirar la CTS

Lima (Peru.com).- A partir de mayo del 2011, los trabajadores solo podrán retirar un porcentaje de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) si tienen más de seis sueldos acumulados, por lo cual la mayoría de los empleados no tendrá acceso a este monto.

Solo se podrá retirar el 30% de la CTS depositada en Noviembre

El economista Jorge Gonzales Izquierdo hizo un llamado de atención a los peruanos ya que en esta oportunidad, sólo podrán disponer el 30% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) de noviembre y desde mayo del 2011, sólo será posible utilizar el 70% del exceso de seis remuneraciones del depósito, según lo especifican las nuevas leyes.

Deducción como gasto de participación de trabajadores en las utilidades - Informe 134-2010-SUNAT

SUNAT emite el Informe 134-2010-SUNAT en el cual resalta la aplicación de la Cuadragésima Octava (48ª) Disposición Transitoria y Final del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta:

La SUNAT incorporará a los contratos de construcción al sistema de detracción con el 5%




SUNAT acaba de publicar un proyecto de resolución de superintendencia que modifica la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT a fin de regular la aplicación Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central a que se refiere el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N.° 940, aprobado por Decreto Supremo N° 155-2004-EF y norma modificatoria, a los contratos de construcción, así como modificar las causales de invalidez de la constancia de depósito teniendo en cuenta el acceso en línea por parte de la Administración Tributaria a la información registrada por el Banco de la Nación.

SUNAT emite resolución que amplia la excepción de la obligación de sustentar traslados con guía de remisión

La SUNAT ha publicado recientemente la Resolución de Superintendencia Nº 141-2010/SUNAT que amplia la excepción de la obligación de sustentar con guía de remisión el traslado de bienes desde los terminales portuarios del Callao a depósitos temporales, con la finalidad que alcance a todos los administradores portuarios de los terminales portuarios del Callao:

Cumbre de Emprendedores 2010

Conferencia con ANGEL AÑAÑOS JERI, EUDING MAHESIRO y ROSARIO BAZAN, líderes emprendedores de nuestro país.

CONTABILIDAD Y TENEDURÍA DE LIBROS

La Contabilidad es una disciplina del campo económico, o mejor, del campo económico-jurídico, que constituye un lenguaje que transmite información económica relevante, es decir, información económica útil para un variado número de usuarios de la misma, lo cual implica decidir qué tipo de información es la que tiene esta cualidad. Para ello, los pasos que sigue la Contabilidad (o, si se quiere, quien contabiliza) son:

Cuidado con los Correos Electrónicos


Hoy estuve revisando mi correo y di con la sorpresa que me enviaron un mensaje con una supuesta postal remitida por un amigo y no mencionaba el nombre, como todos pensarían esto podría ser un correo "basura" como lo llamamos, y efectivamente fue un correo "basura" que traía un enlace a una página pero lo curioso es que la terminación del enlace era de ".exe" la terminación de un programa de aplicación, entonces pensé o es un programa espía (spyware) o un virus informático, cualqueira de las 2 opciones era cierta.

Sociedades Holding: Utilización Legítima

Utilizar entidades holding en países cuya fiscalidad es beneficiosa para adquirir y mantener inversiones en España es práctica común de inversores extranjeros, ya sean multinacionales o fondos de inversión. ¿Es cuestionable esta práctica? ¿Es cuestionable que tales entidades holding se radiquen países de tributación favorable?

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger