Congreso aprobó la reducción de la tasa del IGV de 19% a 18%

La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde, por unanimidad, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para reducir el Impuesto General de las Ventas (IGV) en un punto porcentual, es decir, de 19% a 18%.



La iniciativa obtuvo 24 votos a favor y ninguno en contra, y se precisó que la exoneración de la segunda votación se definirá en Junta de Portavoces.

La medida permitirá a las familias peruanas contar con más ingresos para afrontar el aumento en el precio de algunos alimentos, indicó el ministro de Economía, Ismael Benavides, al explicar ayer el objetivo de la medida.

El proyecto de ley refiere que el Perú muestra una de las tasas por IGV más altas de la región, solo superada por Brasil (25%), Argentina (22%) y Uruguay (21%), y era igual a Chile (19%) hasta el 31 de diciembre de 2010.

En la sesión de la Permanente, se descartó una cuestión previa que planteó el legislador Oswaldo Luízar, para que el proyecto pase a la Comisión de Economía del Parlamento.

También se desestimó el pedido del congresista Víctor Andrés García Belaunde, para que se incluya en el proyecto la exoneración a los descuentos a las gratificaciones que reciben los trabajadores.

TAMBIÉN EL ITF. La Comisión Permanente aprobó también, por 24 votos a favor y cero en contra, reducir la tasa de Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), de 0.05% a 0.005%, lo que implica un descenso de 90%, tal como lo planteó el Gobierno.

Fuente: http://peru21.pe

0 Comentarios para "Congreso aprobó la reducción de la tasa del IGV de 19% a 18%"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger