Impulsan uso de Libros y Registros Electrónicos


Ya cuenta con más de 5,550 formatos digitales generados
Además, coadyuva a mejorar la competitividad de empresas, afirman.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) realiza una campaña de afiliación voluntaria al nuevo sistema de llevanza de los libros y registros vinculados con asuntos tributarios de manera electrónica, de conformidad con la RS Nº 286-2009-Sunat, que aprueba las reglas para la implementación de este sistema. Dicha campaña es informada a los contribuyentes por medios de esquelas y cartas, informó el tributarista Francisco Pantigoso.
Al respecto, explicó que según el artículo 4 de la citada resolución, la afiliación a este sistema electrónico, a la fecha, es opcional, pudiendo ser realizada por el sujeto perceptor de rentas de tercera categoría que cuenten con Código de Usuario y Clave Sol.
Para ello, deberán cumplir tres requisitos. Primero, pertenecer al régimen general del Impuesto a la Renta (IR) o al régimen especial del IR; luego, tener en el RUC la condición de domicilio fiscal habido, y no encontrarse en estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción en el RUC.
Según la norma, una vez ejercida la opción a la afiliación al sistema, tendrá carácter definitivo, por lo que no procederá su desafiliación.
Esquelas y cartas
La Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyentes de la Sunat, mediante esquelas y cartas, informa a los obligados la puesta a disposición de los usuarios el Programa de Libros Electrónicos (PLE), un aplicativo informático que permite la validación de los libros y registros contables asociados a aspectos tributarios.
Explica que para afiliarse a dicho sistema, en principio, se deberá acceder a Sunat virtual (www.sunat.gob.pe) y seleccionar la opción: comprobantes y libros electrónicos/afiliados al sistema; luego, ingresar la información solicitada, en caso de los contribuyentes PRICO, deberán registrar una segunda dirección para conservar un ejemplar adicional de sus libros electrónicos, y finalmente, imprimir la constancia de afiliación y enviarla al correo electrónico. Más información en Sunat virtual.
Ventajas
1 El PLE permitirá mejorar la competitividad de las empresas, eliminando el costo de legalización y almacenamiento para el llevado de libros.
2 A la fecha, son más de 5,550 formatos generados, lo que ha significado un ahorro de impresión y legalización de más de 9’472,00 hojas impresas.
Fuente: El Peruano
Fecha:08/01/2012
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-impulsan-uso-libros-y-registros-electronicos-34965.aspx

0 Comentarios para "Impulsan uso de Libros y Registros Electrónicos"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger