Índice Big Mac: el dólar en el Perú debería estar en S/.2.37


El billete verde está sobrevaluado en12% frente al sol, según indicador de The Economist.Perú está en el puesto 20 del ranking Big Mac, que mide el poder de compra en 44 países.

Según el Índice Big Mac que elabora la prestigiosa publicación británica The Economist, el precio del dólar en el Perú debería estar en S/.2.37, es decir, 12% menos que la actual cotización: S/.2.69.
Este indicador se basa en el principio de paridad del poder de compra, según el cual el precio de una moneda debería reflejar la cantidad de bienes y servicios que se puede comprar, en este caso una Big Mac, la famosa hamburguesa de McDonald’s. Perú ocupa el puesto 20 entre 44 naciones.
En nuestro país, el producto cuesta S/.10 (US$3.71), con lo cual el sol peruano estaría subvaluado en un 12% frente al dólar, de acuerdo con el índice. Si la divisa norteamericana bajara a S/.2.37, comprar una hamburguesa en el Perú costaría lo mismo que adquirirla en Estados Unidos.
El indicador señala que el franco suizo es la moneda más sobrevaluada frente al dólar (62%). El país donde se puede comprar la Big Mac más barata es la India.
Cabe indicar que la Big Mac es un bien similar en los países donde se vende. La diferencia en su precio revela una sobre o subvaluación de la moneda local frente al dólar. La última encuesta se hizo el 11 de enero de 2012. En el anterior índice, Perú ocupó el puesto 21.
Fuente: Peru21
http://peru21.pe/2012/01/17/economia/indice-big-mac-dolar-deberia-estar-s237-2007834

0 Comentarios para "Índice Big Mac: el dólar en el Perú debería estar en S/.2.37"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger