Las singularidades de los derechos humanos laborales


Miguel F. Canessa Montejo
En el presente artículo quiero abordar tres temas centrales de los derechos humanos laborales. En primer lugar, estudiar la ubicación de los derechos laborales entre las dos categorías de los derechos humanos (los derechos civiles y los derechos sociales). En segundo lugar, establecer las singularidades de los derechos laborales en el escenario de los derechos humanos.
Si los derechos laborales se encuentran situados dentro de los derechos humanos –en el plano internacional- o los derechos fundamentales –en el plano constitucional-, esto tiene una serie de consecuencias para el ordenamiento jurídico que merecen destacarse. Finalmente, en tercer lugar, ubicar los derechos humanos laborales dentro del contexto de la globalización. Si los profundos cambios que se vienen produciendo en nuestras sociedades han modificado sustancialmente los derechos laborales nacionales, ¿cómo afectan esos cambios a los derechos humanos laborales?, o inclusive si esos cambios han vuelto obsoleto la regulación internacional.
http://www.trabajo.gob.pe/boletin/documentos/boletin_12/doc_boletin_12_01.pdf

0 Comentarios para "Las singularidades de los derechos humanos laborales"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger