Proyectos CAS motivan un fuego cruzado en Pleno del Congreso


“Lo que se está haciendo es un manoseo político asqueroso de las necesidades de los trabajadores del Perú”.
Durante la presentación del nuevo gabinete ante el Pleno del Congreso, el ministro de Trabajo, José Villena, criticó el dictamen que elimina el régimen de Contrataciones Administrativas de Servicios (CAS), aprobado en la Comisión de Trabajo del Parlamento.

Dijo que, tal y como está redactado el dictamen, solo entrarían a la administración pública el 5% de los trabajadores del CAS (que son más de 188 mil en el país), puesto que únicamente hay plazas vacantes para esa fracción de empleados. Sugirió que se revise ese dictamen junto con la del Ejecutivo, que solo modifica el régimen.
En tanto, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo que nunca debió aprobarse el proyecto de la Comisión de Trabajo, ya que contiene iniciativa de gasto y los congresistas están impedidos de ello según la Constitución.
“Lo que se está haciendo es un manoseo político asqueroso de las necesidades de los trabajadores del Perú”, dijo en referencia a la bancada fujimorista que en conferencia de prensa respaldó la ley del Congreso que elimina el CAS.
ABOGAN POR LOS CAS
Las asperezas comenzaron tras las palabras de Abugattás, quien, al creer que los micrófonos estaban apagados, dijo: “todos los contratos volaron hoy… ya me llegaron todos al carajo”. Incluso después el legislador ratificó lo dicho, precisando que los fujimoristas ahora se jactan de ser los defensores de los derechos laborales cuando en los noventa los vejaron.
Sin embargo, Julio Gagó, presidente de la Comisión de Trabajo y legislador de la bancada fujimorista, informó que el Ejecutivo viene presionando, a través de Abugattás, para que se retiren las firmas del dictamen sobre el CAS.
Lo mismo informó el congresista Mauricio Mulder, quien agregó que la intención es que todo vuelva de nuevo a cero. Junto con Yonhy Lescano criticaron el proyecto del Ejecutivo, pues elimina el régimen recién en el 2013 y fomenta los despidos. Ayer no se debatió el tema en el Pleno.

Fuente:
Diario La República
http://www.larepublica.pe/06-01-2012/proyectos-cas-motivan-un-fuego-cruzado-en-pleno-del-congreso

0 Comentarios para "Proyectos CAS motivan un fuego cruzado en Pleno del Congreso"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger