Razones por las cuales los Costos Financieros forman parte del costo de un activo


CPCC Dionicio Canahua
Uno de los tratamientos excepcionales que nos brinda la NIC 23, esta referido a la posibilidad de incrementar el costo de un activo a causa de los costos financieros de una deuda vinculada. Pero una condición fundamental para que se de este hecho esta referido a la existencia de un período de tiempo. Comentaremos sobre este punto en las siguientes líneas.

El Periodo de Tiempo.-
Tal como ya habíamos comentado, el diferimiento de una transacción en el tiempo tiene una incidencia directa sobre los resultados. Por ejemplo, en el caso de la NIC 23 se establece la posibilidad de devengar los costos financieros a ejercicios futuros, estableciendo una forma sui generis de afectar los resultados. De tratarse de un activo apto (es decir, que cumple las condiciones señaladas por la NIC 23 para incrementar su costo) los costos financieros afectaran los resultados por medio de la depreciación, si es que se trata de una partida del activo inmovilizado. En el caso de existencias, cuando se devenguen afectaran el Costo de Ventas directamente.
Un criterio de Valoración Inicial.-
Una de las características de la valoración de partidas del activo, es su condición de acumulación de desembolsos relacionados hasta colocarlo en condiciones de venta o de uso. Si bien pueden reconocerse en una valuación inicial otros conceptos adicionales a la factura emitida por un proveedor, también puede darse el caso del reconocimiento de costos financieros, pero siempre que se den las condiciones para reconocer la existencia de un Activo “Apto”.
Al respecto es importante recordar que el párrafo 1 de la NIC 23 Costos por prestamos nos señala lo siguiente:
Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman parte del costo de dichos activos. Los demás costos por préstamos se reconocen como gastos.
Algunas razones para activar dichos conceptos.-
1) Los costos financieros son “activables” siempre y cuando el bien del activo tome un tiempo ( más de un periodo) en colocarse en condiciones de venta o uso.
2) Se reconocen los Costos Financieros en el ejercicio en el cual el activo genera beneficios económicos, con la finalidad de guardar una correspondencia “ingreso-gasto”.
3) Aún cuando el Plan Contable ni la NIC lo señala, al momento de presentar el Balance General deben presentarse netos del rubro Obligaciones Financieras.



Fuente : http://normacontable.org

0 Comentarios para "Razones por las cuales los Costos Financieros forman parte del costo de un activo"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger