¿Conoce las Limitaciones a la Compensación en la presentación de Estados Financieros?

CPCC Dionicio Canahua

Pienso que una de las formas para distinguir las dos etapas de la elaboración de los Estados Financieros es por medio de la compensación. Desde la perspectiva del usuario podemos afirmar que la presentación y no la preparación seran observadas por el usuario. Una de sus características esta referida a la posibilidad de “ocultar saldos” cuando se presenta un saldo compensado. Pero es importante señalar que en algunos casos es necesaria, en el presente post comentaremos sobre el tema. La Norma Internacional de Contabilidad 1 restringe su aplicación en su parrafo 32:

Una entidad no compensará activos con pasivos o ingresos con gastos a menos que así lo requiera o permita una NIIF.
Esta restricción esta condicionada al hecho de que una NIIF permita efectuar la compensación respectiva. Aunque es importante señalar que es más permisiva si comparamos el Estado de Resultados y el Estado de Situación Financiera. Al respecto citare dos casos:
El Caso del Estado de Situación Financiera.-
La presentación del saldo neto de la partida Inmuebles, Maquinaria y Equipo justifica la compensación de la depreciación en el hecho que las cuentas de valuación sirven para mostrar el saldo neto de dichas cuentas y que son una estimación a su valor de recuperación. Por lo tanto la compensación es permitida tratándose de las cuentas de balance.
El Caso del Estado de Resultados.-
Por su propia naturaleza, de presentar el resultado ( expresado en ganancia o pérdida) se tiende de compensar las partidas del elemento 6 (Gastos) y 7 (Ingresos).
A continuación el parrafo 33 de la NIC 01 nos brinda algunos conceptos adicionales sobre la Compensación:
Una entidad informará por separado sobre sus activos y pasivos e ingresos y gastos. La compensación en el estado del resultado integral o en el estado de situación financiera o en el estado de resultados separado (cuando se lo presenta) limita la capacidad de los usuarios para comprender las transacciones y otros sucesos y condiciones que se hayan producido, así como para evaluar los flujos futuros de efectivo de la entidad, excepto cuando la compensación sea un reflejo del fondo de la transacción o suceso. La medición por el neto en el caso de los activos sujetos a correcciones valorativas—por ejemplo correcciones por deterioro del valor de inventarios por obsolescencia y de las cuentas por cobrar de dudoso cobro—no es una compensación.
Estamos de acuerdo con relación a la afirmación que la compensación limita la capacidad de los usuarios de lectura de los estados financieros, pero en algunos casos es necesaria. Por ejemplo por razones financieras, en el caso de Obligaciones Financieras que estan asociadas a costos financieros que devengaran en gasto a futuro se hace necesaria su compensación. Porque para el usuario de la información es más relevante hablar del capital pendiente de amortización que la deuda total. Tal como señala el parrafo anterior es necesario para mostrar el fondo de la transacción, que en este caso es el monto de la obligación financiera sin considerar los costos financieros, al momento de hablar de refinanciamiento puede que sea más relevante el capital que el monto total de la deuda.
En lo que no estamos de acuerdo con la NIC 1 es en el hecho de señalar que no es compensación, cuando se realiza por criterios valorativos ( por efecto de las cuentas de valuación), en el fondo lo que se hace es compensar el saldo de la Estimación de Cuentas de Cobranza Dudosa con las cuentas por cobrar o la Desvalorización de Existencias con las cuentas respectivas cuentas del Activo Realizable.
Finalmente es pertinente recordar que una forma más común de referirnos al tema que fue comentado en el presente post, es usar el termino “neteo”, que nosotros usamos cuando colocamos cifras entre parentesís.


Fuente : http://normacontable.org

0 Comentarios para "¿Conoce las Limitaciones a la Compensación en la presentación de Estados Financieros?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger