Afianzan orientación sobre procedimientos tributarios

Paul Herrera

pherrera@editoraperu.com.pe
La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero (DefCon) tiene por objetivo para este año reforzar su labor orientadora para que los obligados ante la administración tributaria conozcan mejor los procedimientos fiscales, sepan ejercer sus derechos y, de ser necesario, solicitar la actuación del fisco, afirmó la titular de esta entidad adscrita al Ministerio de Economía, Mercedes Martínez Centeno.
¿Cuáles son los retos inmediatos?
–Reforzaremos todas las labores de prevención, difusión de derechos y procedimientos tributarios, así como de las vías que tienen los obligados para cancelar tributos y solicitar alguna actuación de la administración tributaria. En esa línea desarrollamos diferentes eventos de difusión gratuitos. Además, se ha convocado al sector académico, funcionarios y al público en general para crear espacios de intercambio y comunicación de normas. En colaboración con el Tribunal Fiscal se afianzará igualmente la difusión de fallos y precedentes jurisprudenciales de este colegiado a los funcionarios públicos, principalmente, de los municipios a fin de disminuir el número de expedientes objeto de reclamos, apelaciones o quejas.
La difusión de la legislación es buena, pero a veces insuficiente, ¿qué otras acciones de asistencia al contribuyente realizan?
–Entre otras acciones, el Defcon ha creado el Programa de Asistencia Social (PAS), dirigido a contribuyentes y usuarios aduaneros de escasos recursos económicos. Su objetivo es procurar a estas personas la defensa legal gratuita a cargo de profesionales especializados que les permitan el ejercicio de sus derechos en los procedimientos tributarios. Así, en el PAS se han inscrito voluntariamente cerca de 47 especialistas del derecho tributario y aduanero que pertenecen al sector privado, y que acceden a llevar una defensa legal gratuita a favor de estos contribuyentes. Ahora, solicitaremos la incorporación de más profesionales con sensibilidad social al programa, pues parte del compromiso implica otorgar la misma calidad del servicio como si fuera remunerado.
¿Cómo funciona el Programa de Asistencia Social (PAS)?
–La defensoría evalúa y remite al programa los casos en que la precaria situación del administrado no le permite asumir una adecuada defensa de sus derechos.
¿Cuáles son los principales precedentes que los contribuyentes deben atender para evitar impasses?
–Los contribuyentes deben tener muy en claro, una vez que ingresan sus solicitudes para formar parte de la base tributaria, cuáles son sus obligaciones formales.
A veces por desconocimiento se produce una multa. Por ejemplo, no actualizan el domicilio que resulta muy importante para que la administración tenga un lugar referente donde trasladar todas las comunicaciones que le interesa conocer al administrado.
Actuación y proyectos 
Martínez indica que en lo que va del año, los contribuyentes reportaron 300 casos a la DefCon, entre quejas y sugerencias. De éstos, aproximadamente el 50% corresponde a orientaciones al administrado, 44% a quejas, y 4% o 5% a sugerencias de los contribuyentes.
“Durante el primer trimestre hemos desarrollado cinco seminarios en materia aduanera y queremos cerrar marzo con otros cinco eventos más en temas de tributos internos”. Además, en este mismo período, el Defcon desarrollará tres conversatorios jurídicos para los funcionarios municipales de Lima y Callao.
Dijo que en el año pasado, respecto de 2010, los servicios aumentaron 44%.
Reuniones con Sunat
Mercedes Martínez señala que mantienen coordinaciones permanentes con las administraciones tributarias precisamente a partir de las quejas y casos que reportan los contribuyentes.
Adicionalmente, refiere, tenemos reuniones todos los meses tanto con el Tribunal Fiscal como con la administración tributaria, evaluamos los casos y sugerimos ciertas mejoras en sus procesos, entre ellas mejorar la calidad de la orientación, así como otras que recogemos de los contribuyentes para trasladarlas a las instituciones respectivas y, luego supervisamos su implementación.
Fuente: El Peruano
Fecha:13/03/2012
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-afianzan-orientacion-sobre-procedimientos-tributarios-39005.aspx

0 Comentarios para "Afianzan orientación sobre procedimientos tributarios"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger