El IGBVL rindió 1,856% en los últimos diez años


Alberto Arispe
“Si uno compra acciones en bolsa con un horizonte de inversión de largo plazo, siempre gana.”
Nada más falso. Es falso que uno siempre gane si invierte con un horizonte de inversión de largo plazo. Es más, les recomiendo que desconfíen de aquel que diga “siempre se gana” o “no hay pierde”. Es falso. No hay lonche gratis. Siempre hay riesgo.
Si un inversionista hubiese comprado un índice que replica el Euro Stoxx 600, el índice más representativo de las bolsas europeas, el 02 de enero del 2002, diez años después habría perdido 10% de su inversión inicial. Y si hubiese comprado un índice que replica el S&P 500, índice más representativo de la bolsa de Estados Unidos, habría ganado sólo 21% en diez años (1.8% promedio compuesto anual)
Sin embargo, si un inversionista hubiese comprado las acciones que componen el IGBVL, en diez años, este hubiera ganado 1,856% (34% promedio compuesto anual). ¿Qué significa eso? Si hubiese invertido US$ 100,000, y no hubiese vendido, hoy tendría US$ 2,000,000.



Es decir el que en 2002 creyó en el Perú, apostó por el boom de los commodities y estuvo dispuesto a asumir riesgo Perú, ganó muy pero muy por encima de lo que ganó el que invirtió en Estados Unidos, Europa o Japón.
Y es que al Perú le fue mucho mejor que a estos países en los últimos diez años. El PBI Peruano creció 85% en diez años (6.3% promedio compuesto anual), mientras que el PBI Americano creció 18.6% (1.7% promedio compuesto anual) y el PBI Europeo creció 13.1% (1.2% compuesto anual).
Claro que al Perú lo ayudó tremendamente el incremento del precio de los commodities pues el cobre subió 350% durante los últimos diez años, y similar tendencia tuvieron otros metales que el Perú produce y exporta. Pero si las política económica establecidas por los gobiernos de Toledo y Garcia no hubiesen atraído la inversión, poco hubiera servido este boom de commodities. El mérito está ahí.
¿Qué otro activo ha rendido 1,856% en diez años? Pocos. Muchos peruanos invierten sólo en terrenos y real estate porque según ellos, “la bolsa es una timba”. Señores, el precio de todo activo está en función a la expectativa de los flujos de caja que el activo va a generar en el futuro y también en función al riesgo que implica invertir en ese activo. Si compramos acciones de empresas cuyos ingresos dependen del crecimiento de la demanda interna, el crecimiento del valor de las acciones estará en función al crecimiento de la economía peruana y al riesgo Perú. Igual sucede con los terrenos. Ambos activos se apreciarán si las cosas van bien y ambos se depreciarán si las cosas van mal. Pero eso sí, las acciones son mucho más líquidas, y ante cualquier eventualidad vendo y tengo mi dinero en tres días. No ocurre lo mismo con los terrenos.
Lo que sí es verdad es que los precios de las acciones son mucho más volátiles que el precio de otros activos y ello puede perjudicar a los especuladores de corto plazo, impacientes, miedosos, o personas que necesitan dinero por x razones de manera intempestiva. No hay que invertir el 100% del patrimonio en terrenos o en acciones, hay que invertir en los dos.
Pero en general, si uno invierte en activos de un país que crece sin desequilibrios macroeconómicos, la gran mayoría de activos de ese país subirán de precio. Y si uno escoge los activos con mayores fundamentos en ese país, le irá todavía mejor.
Así que no es verdad que uno siempre gane en el largo plazo. Depende de cómo le vaya a la empresa en que invirtió, depende de cómo le vaya al país donde esta empresa lleva a cabo sus negocios y depende de cómo le vaya al mundo en general. Y eso aplica a acciones, bonos, terrenos, departamentos.
En los últimos diez años al Perú le fue bien. La pobreza disminuyó de 55% a 30%. Si en los próximos diez años el Peru crece 5% al año, sin desequilibrios macro y con reducción de pobreza, el valor de los activos peruanos continuará al alza y superará el crecimiento de los precios de activos de otros países.
Esperemos que así sea, pero no olvidemos que siempre existe el riesgo de que al país le vaya mal, que el gobierno cambie de política económica y que la economía deje de crecer. No dejemos de siempre contemplar los riesgos. Hay que arriesgar, hay que invertir, pero siempre siempre tomando en cuenta los riesgos existentes.
Bajo este contexto, la inversión en acciones que cotizan en la bolsa siempre es una buena alternativa. Uno compra acciones, se hace socio de los Romero, los Brescia, los Benavides, los Rodriguez Pastor, de corporaciones como Freeport, de fondos de inversión respetados, y busca que los operadores de estas empresas generen ganancias para los accionistas (o sea para usted). Uno asume cierto riesgo, en busca de una mayor rentabilidad.
Repito, si usted cree que al Perú le va a ir bien en el futuro, que el PBI va a subir alrededor de 5% por año en los próximos cinco años, que no habrán grandes desequilibrios macro, que la pobreza se reducirá de 30% a 20%, etc, compre acciones de empresas peruanas. Le irá bien. No si los índices peruanos rindan 34% promedio anual nuevamente, pero sí creo, que bajo este supuesto, si pueden rendir al menos 20% promedio anual.
Así que para todos los que se agarran la cabeza y digan, “que vaina, me perdí el boom de la bolsa”, hagan su análisis, piénsenlo bien, todavía hay muchas oportunidades en el país, todavía hay mucho riesgo, todavía hay mucha pobreza por reducir. Todavía se puede ganar bien, y mucho. La oportunidad sigue ahí. Todo depende de todos nosotros.

Fuente: Semana Economica
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/viva-la-bolsa/posts/el-igbvl-rindio-1-856-en-los-ultimos-diez-anos#ixzz1qPjpdlyW

0 Comentarios para "El IGBVL rindió 1,856% en los últimos diez años"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger