Gobierno alista normas para elevar base tributaria


Ministro Castilla dijo que se busca mejorar la fiscalización y la cobranza
Hay una evasión del pago del IR cercana al 50% y del IGV al 36%
Con la finalidad de incrementar la base de contribuyentes y así lograr una presión tributaria del orden del 18% del Producto Bruto Interno (PBI), el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas un paquete de normas, referidas a una mayor labor fiscalizadora y de cobranza de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla.
El ministro detalló que en un principio, este paquete no contempla cambiar las tasas impositivas. “Lo que se pretende con esta iniciativa es realizar mejoras administrativas para aumentar la base tributaria”, aseveró.
Manifestó que hay formas de propiciar el incremento de la base tributaria, como atacar bolsones de segmentos que no pagan impuestos mediante el fortalecimiento del trabajo coordinado con la Sunat.
“Además, en lo que se refiere a la recaudación del Impuesto a la Renta (IR), los trabajadores de cuarta categoría son los que menos pagan este tributo. Lo importante es que la Sunat ya los tiene identificados y trabajará en el tiempo en su incorporación a la base”, comentó Castilla.
Agregó que otras medidas contempladas son las que coadyuven a una mayor fiscalización y la aplicación de sanciones a los evasores. “Además, queremos reducir los espacios de la elusión que, si bien puede ser en un instrumento legal en varios países, en el Perú tiene una base muy amplia.”
En ese sentido, dijo, la elusión tributaria debe ser acotada para lograr mayores recursos fiscales que financien al Tesoro Público y los diversos programas sociales que impulsa el Gobierno.
Trabajo conjunto
Por su parte, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, aseguró que el ente recaudador trabaja conjuntamente con el MEF en la elaboración de medidas relacionadas con una mayor fiscalización y control que se aplicará este año.
“Se duplicaron las acciones de fiscalización y tenemos que ir hacia aquellos segmentos en donde se observa una mayor informalidad. Uno de ellos es precisamente el conformado por los profesionales independientes”, aseveró.
La funcionaria inauguró la campaña Renta 2011, mediante la cual se busca crear conciencia ciudadana para lograr un mayor nivel de contribuyentes cumpliendo con servicios tributarios. “Esta campaña facilitará las acciones que las personas cumplan con sus obligaciones tributarias.” Quispe proyectó que para este año, la Sunat espera contar con 700 mil declaraciones, lo que significaría un incremento de 8% con respecto a las presentadas en 2010.
“De este total, alrededor de 522 mil declaraciones corresponderán a personas jurídicas o empresas y el resto a personas naturales. Además, estamos cada vez más tecnificados, ya que en 2011 el 96% de las declaraciones se hicieron vía Internet. Este acercamiento tecnológico es de mucho apoyo y ayuda a mejorar el cumplimiento”, aseveró.
La jefa de la Sunat precisó que hay una evasión del pago del IR del orden del 50%; mientras que en el Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanza el 36%.
Insumos químicos
La Sunat iniciará en abril del presente año la fiscalización de los insumos químicos orientados a la minería informal en el país, anunció Quispe.
“Para tal fin, se fijarán las rutas fiscales adecuadas de acuerdo con lo que pueda establecer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.” En ese sentido, manifestó que se están fijando los procedimientos para realizar la fiscalización y se espera empezar cuanto antes.
Refirió que a partir del establecimiento de los procedimientos, la Sunat entrará con operativos de fiscalización para poder hacer el seguimiento correspondiente a estos insumos químicos que se estarían dirigiendo, en alguna medida, a la minería ilegal. Sostuvo, también, que los municipios del país tienen deudas tributarias exigibles e históricas, generadas con otras autoridades.
Fuente: Diario el Peruano
Fecha:14/03/2012
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-gobierno-alista-normas-para-elevar-base-tributaria-39069.aspx

0 Comentarios para "Gobierno alista normas para elevar base tributaria"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger