En busca del Conocimiento Contable


CPCC Dionicio Canahua
A continuación les narro extractos de una interesante conversación sostenida con un docente jubilado en Contabilidad, que bueno por razones personales no desea que publiquen su nombre; pero que nos brinda interesantes aportes sobre el conocimiento en Contabilidad.

1) ¿Por qué la mayoria de estudiantes tiene problemas en el ejercicio profesional?
La mayoria de estudiantes tiene problemas en el desarrollo al iniciar su ejercicio profesional, porque no tienen las destrezas suficientes para combinar la teoría con la práctica contable. Vaya!!! que muchos somos 100% prácticos pero si no tenemos el criterio adecuado para resolver un problema nuevo, nos volveremos mecanicos en el desarrollo de nuestro trabajo diario.
2) Es díficil manejar la totalidad de las normas en Contabilidad ¿Alguna estrategia que podemos considerar?
Y dimelo a mi, recuerdo que en años anteriores cuando no habian NICS o NIFFS, a lo más hablabamos del inventario de prinicipios de Paul Grady. Siempre las normas han tendido a ser muy específicas en Contabilidad, como una especie de “complejo reglamentarista”. Obviamente muchos de nosotros no podemos tener una memoria para aplicar la totalidad de la Normas; pero al referirte a una estrategia esta se basa en el hecho de que las normas tienen una base genérica, que es la misma para todas las normas. Ahi esta el truco!!!, me gusta poder reconocer los quince principios de Conasev en las nuevas normas y en el Plan Contable General para empresas. Y veo que tambien tu aplicas esta estrategia en algunos de tus articulos.
3) Si es una estrategia que tambien aplico. Pasando a otro punto ¿Es positivo repetir “n” veces monografias o ir de frente al análisis de la información?
Creo que estas dos posiciones se han radicalizado en las organizaciones que forman Contadores Públicos. Los institutos que forman técnicos apuntan a la monografia y registro. Y en el caso de las Escuelas de las universidades se dice que van al análisis. Pero pienso que la educación contable debe enfocar ambas escuelas. Ahi esta el punto de teorizar la práctica o hacer mas práctica la teoría.
4) ¿Qué opina usted sobre la normatividad contable actual?
Como te decia anteriormente vaya que apuntamos a la especificidad. Más normas para resolver situaciones especificas. Pienso que deberiamos delimitar esta “especificidad”, se que es una tarea díficil, sobre todo si consideramos la existencia de “Lobbys” en la emisión de normas. Las organizaciones que representan a la profesión contable deben promover un proceso de validación de las normas en la práctica y que constituya unfeedback.
5 ) ¿Considera valido el proceso de manejo de cuentas actual? ¿Como ve su evolución en el tiempo?
Obviamente la evolución del plan contable, obedece a un proceso de uniformizar el proceso contable; en el Plan Contable General para Empresas se busca homogenizar con las Normas Internacionales en Contabilidad. Esto es positivo, porque hasta cierto punto el establecer determinadas cuentas necesariamente obligara a varios colegas a estudiar muchos temas “teoricos” para el desarrollo de la Contabilidad en el dia a dia.
6) ¿Es la Contabilidad una ciencia?
Buena pregunta, personalmente he visto muchos esfuerzos por demostrar que la Contabilidad es ciencia. Pero tambien me gusta plantear la siguiente interrogante :¿El hecho que sea o no ciencia afecta el quehacer diario del contador?. Como veremos, la discusión sobre su condición de ciencia es muchas veces alejado a la praxiscontable. Por ello pienso que la Contabilidad no tiene la categoria de ciencia, al menos hasta que todos por acuerdo “generalmente aceptado” estemos convencidos que tiene dicho rango. Dejando de lado el tema sentimental,por supuesto.
7) Algo más que desee agregar estimado profesor
Agradecerte Dionicio por la entrevista, como veras no entiendo mucho esto de la tecnología y pienso que ya viene para las generaciones futuras. Y bueno recomendar a todos que sigan visitando PeruGestion. Muchas Gracias!!!

Fuente: http://normacontable.org

0 Comentarios para "En busca del Conocimiento Contable"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger