Ministro Villena: “El Estado no puede pagarle a los trabajadores de Doe Run”


Continúa la tensión entre los trabajadores de Doe Run y el Gobierno. En la reunión entre los representantes de los 3,500 empleados de la empresa y el ministro de Trabajo, José Villena, no se llegó a un acuerdo por la inviabilidad de las demandas de los primeros.
“La movilización que vino a mi despacho ha pretendido que el Ministerio de Trabajo firme un acta que garantice la estabilidad de los trabajadores y el pago de sus sueldos. Allí tenemos un problema, ya que podríamos llegar a un absurdo, donde cualquier trabajador a quien su empresa no le pague el Estado deba intervenir y garantizar ese pago, y eso no puede ser”, dijo Villena a RPP.
“Nos sentamos a hablar con ellos. Es un tema muy delicado, pero las intervenciones del Ministerio tienen sus límites y este es uno no solo legal, sino constitucional: el Estado no puede ser pagador de trabajadores de una empresa”, detalló.
En ese sentido, el titular de Trabajo recordó que Doe Run está en un proceso concursal de liquidación en marcha, en el que los trabajadores son acreedores y tienen prioridad.
Los trabajadores, luego de presentarle su pliego de reclamos al Mintra, calificaron la reunión como “poco productiva”. También aseguraron que radicalizarán sus protestas si es que, luego de su encuentro con el presidente Ollanta Humala el 24 de este mes, el Estado no les garantiza sus puestos y la continuidad de sus pagos.

Fuente: Peru21
http://peru21.pe/2012/04/20/actualidad/villena-estado-no-puede-pagarle-trabajadores-doe-run-2020921

0 Comentarios para "Ministro Villena: “El Estado no puede pagarle a los trabajadores de Doe Run”"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger