¿Por que usar un análisis del Patrimonio Neto?


CPCC Dionicio Canahua
Probablemente el unico elemento que requiera un análisis de sus movimientos sea el cinco (5) Patrimonio Neto. Y podemos señalar que aún va más allá al mostrase específicamente en un estado financiero. ¿Cuál es la razón de este hecho?.
Obviamente el origen de toda empresa esta asociado a una inversión, porque los propietarios o socios aportan un capital inicial; una exigencia lógica esta en obtener la información de la evolución de dicha inversión a lo largo de la vida de la empresa. En algunos casos con la finalidad de percibir las ganancias generadas o en otros casos con un áfan de control.
Es curioso observar como se modifica ese capital inicial a lo largo de un período de tiempo, puede que se haya incrementado a nivel de elemento, es decir a nivel de total de los saldos de las cuentas 50 a la 59, pero observando detenidamente puede que la cuenta Capital se mantenga inalterable pero aparecen otros importes en otras cuentas como por ejemplo reservas o capital adicional.
Las variaciones de un capital inicial estan asociadas al efecto de la gestión del negocio, que se observa en el Estado de Ganancias y Pérdidas; como recordaremos la situación economica ( utilidad o pérdida) se traslada a la situación financiera (origen y aplicación de los recursos) al momento de efectuar el cierre contable. Para explicarlo a nivel de cuentas sabemos que se traslada de la cuenta 89 a la cuenta 59.
El primer interes en la marcha de la empresa esta asociado a los propietarios, por ende se requiere de un informe detallado de como marcha su capital invertido y sobre todo como ha ido evolucionando. Por ello es que el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto adquiera la condición de Estado Financiero, a pesar de ser solo un cuadro de explicación de las cuentas del elemento 5.

Fuente: http://normacontable.org

0 Comentarios para "¿Por que usar un análisis del Patrimonio Neto?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger