Recaudación tributaria se incrementó 5.8% en marzo


Los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a 7 mil 527 millones de nuevos soles en marzo del presente año, con un crecimiento real de 5.8% respecto a similar mes de 2011, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Con este resultado se mantiene una tendencia positiva desde hace 28 meses.
El monto acumulado en los tres primeros meses del año asciende a 20 mil 898 millones de nuevos soles, lo que representa un aumento de 8.3%, que se mantiene en línea con las expectativas y proyecciones oficiales.

La recaudación por tributos internos, sin considerar las contribuciones sociales, ascendió a 6 mil 840 millones de nuevos soles, con un crecimiento real de 10.8%, mientras que la de tributos aduaneros alcanzó los mil 752 millones con un alza de 0.2%.
Las cifras obtenidas en marzo reflejarían que la actividad económica está recuperando su dinamismo como consecuencia de las mejores expectativas de los agentes económicos en relación con la zona euro.
Fiscalización
Esto se complementa con la intensificación de las acciones de fiscalización, cobranza y facilitación que la Sunat viene desplegando desde fines de 2011 para incrementar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Según informó la entidad recaudadora, este resultado es importante porque considera un efecto estadístico ya que la comparación se efectúa respecto de un período de recaudación elevado como el logrado el año pasado. “Algunas tasas impositivas como la del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) fueron las más altas durante el primer trimestre”.
En marzo la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 4 mil 415 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento real de 12.2% respecto de similar mes del año anterior.

Fuente: Diario El Peruano
Fecha:03/04/2012

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-recaudacion-tributaria-se-incremento-58-marzo-40269.aspx

0 Comentarios para "Recaudación tributaria se incrementó 5.8% en marzo"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger