¿Se debe depreciar la subcuenta 337 Herramientas y Unidades de Reemplazo?


CPCC Dionicio Canahua
La respuesta a la interrogante que se plantea en el presente post requiere separar dos cosas: herramientas y unidades de reemplazo. No cabe duda que las herramientas se deben de depreciar, si es que cumplen algunas condiciones. Pero, en el caso de las unidades de reemplazo, su depreciación puede motivar algunas reflexiones importantes. Ese es el objetivo de la presente entrega.

El camino para solucionar la pregunta ¿ Por qué Depreciamos?
Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.
Vida útil es:
(a) el periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la entidad; o bien
(b) el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.
Párrafo 6 Nic 16
Las definiciones anteriores nos ayudaran a sustentar la respuesta de la interrogante planteada en este punto. Esta claro que la depreciación se asocia a la vida útil del bien, pero es importante precisar que la vida útil es el período durante el cual se ESPERA UTILIZAR EL ACTIVO.
En el caso de las herramientas, consideramos que es una partida depreciable, en la medida que sea utilizado. Esta ultima condición no puede ser reconocida en las unidades de reemplazo. Que por lo general se encuentran en almacen, debido a que su próposito es sustituir a otro activo. Cuando lo sustituya, se entiende que se inicia su utilización y por ende su depreciación.
Por ello, creemos que las unidades de reemplazo como las unidades por recibir, son partidas del activo inmovilizado que no deben de ser depreciadas, hasta el momento en el cual sean utilizadas.
Asociando a los Resultados.-
Desde una perspectiva distinta, la económica; podemos señalar que se reconoce la depreciación como un método de reconocimiento del patrón de consumo de los beneficios economicos incorporados en el activo. O expresado en terminos más sencillos, la depreciación refleja como el uso de un activo ha contribuido a la generación de ingresos, que se ven reflejados en el Estado de Ganancias Y Pérdidas.
Obviamente en el caso de las unidades de reemplazo, mientras tengan esta condición, no generan ingresos o beneficios económicos. Y en consecuencia no deben ser depreciados. Este mismo razonamiento se aplica a las unidades por recibir.

Fuente: http://normacontable.org

0 Comentarios para "¿Se debe depreciar la subcuenta 337 Herramientas y Unidades de Reemplazo?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger