¿Cómo asegurar un crecimiento rentable para la empresa?


Mediante una estrategia de crecimiento en base a una actitud gerencial osada y basada en objetivos claros, algunas empresas lograron aumentar sus ganancias dejando de lado la creencia de que sólo a través de una mejor economía del país y con una industria estable se puede lograr alta rentabilidad. Esto de acuerdo al estudio en que Accenture analizó poco más de 500 empresas latinoamericanas gestionadas durante diez años, denominadas por ellos como de alto crecimiento rentable.

Autor: AméricaEconomía.com
A través de la reducción de costos es que algunas grandes empresas buscan ser líderes en sus industrias. Una táctica que puede dar resultados exitosos, pero que no siempre es la regla, pues a veces la respuesta está en invertir en iniciativas vinculadas al crecimiento. Es más, uno de los atributos de las compañías exitosas consiste en la agresividad con que se toman las decisiones, se establecen los objetivos de crecimiento, la reducción de costos, el fomento a la innovación y el desarrollo de talento. E incluso, sus equipos directivos generan cuatro iniciativas de crecimiento por cada iniciativa de costos.
Estos fueron algunos de los hallazgos del estudio “La fórmula del crecimiento rentable” elaborado por la empresa de consultoría Accenture, que analizó el desempeño financiero de 529 empresas de América Latina durante 10 años, a contar de 2000, y donde se encuestó a 120 accionistas y ejecutivos de estas compañías. El documento muestra que a diferencia de lo que se cree, no siempre son los aspectos externos como el desempeño de la industria o la economía del país de origen los responsables del crecimiento empresarial. Esto, pues la función gerencial también es clave. Esto último, según el documento, incidió bastante más en la rentabilidad, contribuyendo con 65% de los ingresos, mientras que el comportamiento de la industria y de la economía del país habían sido respondables del 26% y 5%, respectivamente.
“Quisimo entender el impacto que los cambios en el entorno regional generaron sobre las empresas. Para nuestra sorpresa, los últimos diez años establecieron un marco altamente positivo para el desarrollo de la iniciativa privada con economías abiertas, políticas públicas pro-mercado, inflación de un sólo dígito y un crecimiento a nivel regional superior en 33% versus décadas anteriores”, dice Carlos Niezen, socio director de Estrategia de Accenture México.
“Las acciones gerenciales -enfoque en crecimiento superior y liderazgo y confianza del equipo- que se describen están vinculadas con la concepción y ejecución de la estrategia.Visionar un crecimiento por encima de la industria o país y articular su ejecución tiene mucha relación con el desempeño de los altos ejecutivos, sin olvidar que es necesario alinear las operaciones que apoyan el crecimiento”, dice William Loyola, profesor de ESPAE.
Es así que empresas como Nutresa de Colombia, Falabella de Chile, Gerdau de Brasil y Banco Compartamos de México -que la consultora denomina como compañías de alto crecimiento rentable y que han tenido ventas desde 2010 entre US$ 2 mil y US$ 20 mil millones- han tenido un alto crecimiento rentable y sostenido.
“Otro factor es que, en general, las empresas tienen un posicionamiento competitivo muy fuerte, con una estrategia que las diferencia bastante de sus competidores directos. Entonces su enfoque, en vez de reducir costos, se basa en seguir creciendo porque se dan cuenta del buen mercado y de que los competidores son más débiles”, explica Esteban Brenes, profesor de Estrategia y títular de la cátedra Steve Aronson de Estrategia y Agronegocios en Incae.
En el momento correcto
A la hora de analizar qué tienen en común estas empresas se concluyó que normalmente son de pequeño y mediano tamaño, esperan liderar su industria algún día, y están en el país e industria adecuados en el momento ideal. A esto se suman tres características claves: cuentan con una fórmula sencilla de crecimiento, aspiran y tiene objetivos más amplios y ambiciosos, y tiene negocios enfocados en el crecimiento.
Bajo un modelo simple estas empresas tuvieron un promedio de 20 operaciones de fusiones y adquisiciones, cada una entre 2000 y 2010, y persiguen generalmente oportunidades de crecer por esa vía, con sentido estratégico, para el que utilizan técnicas de análisis, además de tener óptimas capacidades de integración post-fusión.
A su vez, estas organizaciones establecieron objetivos de crecimiento del 15% en comparación con el 12% de las otras compañías. Introdujeron también un rango más ampio de indicadores clave de desempeño en sus modelos operativos: innovación, procesos y desarrollo de talento.
El tercer punto que en la investigación se destaca está relacionada con que los negocios se encuentran orientados en el crecimiento. Alrededor de 47% de los ejecutivos encuestados consideraron que sus compañías se encontraban a tres cuartas partes del camino para alcanzar la realización de su máximo potencial de negocios. En cambio, sólo 34% de los ejecutivos que se encuentran en empresas de rentabilidad mínima cree que les falta una cuarta parte para lograr la meta. Además, 37% de estas empresas probablemente reinviertan más del 25% de sus ganancias en comparación al 16% entre las empresas que han tenido un menor desempeño.
“Esto es importante para cualquier empresa sin importar su tamaño. Porque la gestión gerencial es fundamental para el éxito, y de ahí que también lo sea la capacitación en temas gerenciales sin importar los niveles”, dice Brenes.
Niezen opina además que esto se logró mediante una estructura organizacional simple. “Esto permitió enfocarse en iniciativas de expansión principalmente hacia nuevos productos o geografías, cercanos al corazón del negocio”, dice.
Por lo mismo se recomienda a las empresas de la región interesadas en lograr estos resultados definir un plan de crecimiento a nivel nacional e internacional. Esto permitirá alcanzar las metas de crecimiento sin dejar de lado la esencia del negocio. Niezen recomienda para ello “identificar oportunidades de crecimiento orgánico hacia nuevos productos o áreas geográficas, fusiones y adquiciones, sobre todo de pequeña escala”.
La atracción y el desarrollo del talento también, es un tema central en la implementación de una cultura orientada a crecer, donde, Niezen agrega “es importante igualmente tener lsa capacidad de reducir costos y desechar tanto áreas del negocio como a aquellos clientes que no rentables”.
Las compañías que se incluyeron en la investigación son parte de una región que ha mostrado cifras positivas en el tiempo. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el PIB de la mayoría de los países del continente crecerá. A su vez, América Latina y el Caribe recibió US$ 153.448 millones de inversión extranjera directa (IED) en 2011, según la Cepal.
Pese a esto, no siempre fue así, sobre todo a comienzos de 2000 cuando, según Niezen “los empresarios latinoamericanos se enfrentaban a un entorno complejo debido a crisis políticas y económicas, consumidores con limitado poder adquisitivo, la globalización que traía competidores”
Loyola dice además que “lo importante para las empresas no es crecer, sino mantenerse creciendo de manera enfocada ya sea para atender, pronto, un cambio o construir un cambio que lo convertirá en líder del mercado.En este escenario las probabilidades de éxito son mayores para aquellas empresas con capacidad de construcción que aquellas que sólo operan lo existente a mayor o menor velocidad”.

Fuente: America Economia
http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/como-asegurar-un-crecimiento-rentable-para-la-empresa

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