El negocio familiar


Para muchos, formar una empresa familiar es uno de sus planes más acariciados. Ideas, ganas, talento y capital quizá sobran. ¿Pero eso es suficiente para salir airosos en esa aventura empresarial?

Este tipo de empresas, manejado por un grupo familiar, constituye, según estudios realizados, entre 80 y 90% del total de los negocios de un país. Según la Cámara de Comercio de Lima, existen más de 500 empresas familiares en el país.
Los especialistas señalan que una empresa que sea manejada con base en los lazos familiares requiere ciertas reglas y procesos que dependerán, en gran medida, de las decisiones internas y de las tradiciones familiares.
Por ejemplo, el protocolo y la sucesión son temas que deben estar claramente definidos entre los miembros del clan familiar. Consultores de B&T Meetings afirman que toda sociedad familiar debe manejar un protocolo para poner en regla lo que la empresa quiere lograr, cómo se logra y a partir de qué principios. Estos acuerdos deben de ser aplicados a todos los miembros de la familia relacionados con la empresa.
Ventaja y desventaja
¿Cuáles son las ventajas de una empresa familiar? Que por su naturaleza y por su propia condición tienen dos características importantes: la unidad por un proyecto familiar y el compromiso en torno a un proyecto empresarial, lo que implica generosidad en el esfuerzo, capacidad para invertir, disposición para asumir riesgos. Si esas dos cualidades se pierden, la empresa familiar no posee futuro. En cambio, las que no son familiares tienen que generar unión y proyectos porque el plan viene de afuera.
¿Y cuáles son los mayores riesgos? Que suelen personalizarse de una manera excesiva. ¿Por qué fracasan? Porque se convierten en empresas que dependen de una sola persona.
Claves para el éxito
Las empresas familiares urgen seguir algunas reglas en su gestión:
• Definir un proyecto que aglutine a la familia
• Identificar los valores que han llevado al éxito a la empresa para incorporarlos, consciente y formalmente, en un código de la empresa familiar.
• Cuidar las relaciones familiares
• Definir roles e identificar liderazgos
• Sentar las bases para la gestión del conflicto
• Comunicación: decirnos las cosas con franqueza y espíritu constructivo
• Generar las condiciones para crear un clima de respeto y confianza mutua
• Educar a los hijos para asegurar la armonía a futuro
• Definir prioridades entre la familia y el negocio
• Identificar un reto de largo plazo.
Cómo saldar sus deudas
Si llega a fin de mes y aún no amortizó las deudas de similar periodo anterior, es hora de que ponga en orden sus finanzas y empiece a elaborar un plan de pagos para disminuir sus obligaciones.
Elabore un registro de cuánto se debe, a quién, el término del préstamo, la tasa de interés y los cargos por cuotas.
Sume todas las deudas para determinar el total de las obligaciones y así organizar los ingresos para destinar una parte para el pago de las deudas.
Una forma de sanear sus finanzas después de un largo camino de gastos y créditos, es cambiar su forma de consumo. Recortar gastos es la manera más rápida de reducir una deuda. Se trata literalmente de hacer un cambio radical en la forma de vida y mejorar las finanzas.
Por ejemplo, no compre, aún si el producto está en oferta. Olvídese de usar la tarjeta de crédito, pues estará aumentando la deuda que ya tiene.
Recorte aquellos gastos hormigas como el café, los antojos de media mañana, y las salidas a restaurantes o bares, mientras pone en orden sus finanzas.
Aprenda a priorizar. Para tener un futuro sano financieramente hablando, la recomendación es que comiences a priorizar sus gastos más importantes, como hipoteca, colegiaturas, servicios, salud, alimentación y transporte.

Fuente: www.pymex.pe

Datos para crecer
1 En el segundo nivel del centro comercial Plaza Norte se ubica el Centro de Mejor Atención al Ciudadano de la Micro y Pequeña Empresa (Macmype), donde un conjunto de entidades públicas ofrece servicios de apertura de negocios y desarrollo empresarial.
2 Macmype permite ahorro en tiempo de espera por atención del trámite y de costos por traslados.
3 Ofrece apertura de negocios, registro de la micro y pequeña empresa, líneas de financiamiento, servicios notariales, servicios registrales de personas jurídicas, alerta registral, servicios de administración tributaria y no tributaria, cómo venderle al Estado, entre otros.

0 Comentarios para "El negocio familiar"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger