Evalúan fijar impuesto sobre límite de tierras


Con resultados del censo agropecuario se elaborará una propuesta
El proyecto de ley sobre límite de tierras que propondrá el Poder Ejecutivo estará listo a finales de año, y entre las alternativas que se estudia está establecer un impuesto sobre determinada cantidad de tierras, anunció el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.
Agregó que una vez que estén disponibles los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) se podrá elaborar una propuesta sobre el límite de tierras.
“Trabajamos en el tema, cuando tengamos el resultado del censo tendremos lista la propuesta considerando las regiones, disposición geográfica, tamaño y disponibilidad de valles, así como zonas productivas”.
Equidad
Explicó que el proyecto de ley del Gobierno tiene la intención de que puedan vivir con equidad las diversas formas de propiedad, y se le saque el mayor provecho a la capacidad hídrica y a la diversidad biológica y eso se transforme en prosperidad.
“Tenemos que saber cuáles son los mecanismos para permitir que esa prosperidad se dé, por ejemplo, uno podría crear condiciones para mantener sus tierras y hay varios mecanismos, uno de ellos es la tenencia de tierras y otro es el impuesto a las tierras”.
Agregó que el pago de un impuesto sobre un límite establecido de tierras es una opción que se analiza.
La ley que establece impuestos graduales a propietarios que tienen tierras por encima de las 3 mil hectáreas no está regulada, por lo tanto no está vigente.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura (Minag) informó que la producción agropecuaria registró un incremento de 2.4% en el primer trimestre de 2012, comparado con similar período del año anterior.Dicho resultado fue sustentado por el crecimiento del subsector pecuario (4.4%).
Expo Café
1 El ministro asistió a la presentación de la II Expo Café Perú 2012, que se realizará del 18 al 29 de octubre de 2012.
2 La feria es organizada por la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y Cacao, el Minag, el Ministerio de la Producción, Promperú y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú.

Fuente: El Peruano
Fecha:04/05/2012

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-evaluan-fijar-impuesto-sobre-limite-tierras-42100.aspx

0 Comentarios para "Evalúan fijar impuesto sobre límite de tierras"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger