¿Qué pasará con las AFPs?


Enrique Cárcamo Cárcamo
En estos días el Congreso de la República y también el Poder Ejecutivo evalúan alternativas para modificar el marco legal de las AFPs, lo cual está pasando desapercibido para muchos de nosotros. Por esta razón, quisiera ponerlos al tanto acerca de este tema que involucra el futuro de todos.
El 2011 fue espectacular para las AFPs. Las utilidades netas de las cuatro administradoras fueron equivalentes al 32% de sus ingresos por el cobro de comisiones; en tanto que la rentabilidad promedio subió a 25.6%.
Según datos de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS), las AFPs engrosaron sus ganancias en S/. 70 millones al alcanzar S/. 310.5 millones el año pasado, esto es 29% más en comparación con el monto registrado en el 2010 (S/. 240.5 millones).
Pregunto: ¿qué empresas en el Perú tienen 32% de rentabilidad respecto a sus ingresos?
Sin embargo, esta excelente noticia es contradictoria con la siguiente: en el mismo año, los fondos de los afiliados a las AFPs perdieron S/. 5,366 millones. Si a ello le agregamos que en octubre de 2011 se reveló que las empresas del sector público y privado adeudaban S/. 790 millones en depósitos a las AFPs, ¿qué está pasando?
En el Perú se creó el sistema privado de pensiones como un ahorro obligatorio (forzoso) en una coyuntura económica y social muy diferente. Dado que no existía un fondo inicial de recursos para administrar y sostener al sistema, tuvieron que establecerse comisiones que teníamos que pagar de nuestro sueldo.
Por ejemplo, si tenía una remuneración de S/. 1,000 se descontaban S/. 80 (8% de mi sueldo) para incorporarlos a mi fondo de pensión, pero por ello yo tenía que pagarle a la AFP una comisión de S/. 24 (2.4% del sueldo); es decir, para empezar, mi rentabilidad ya era negativa en 30% (24/80). Increíble, pero cierto.
Actualmente, y dado que se incrementó el aporte obligatorio de 8% a 10% de la remuneración, la situación es la siguiente: por cada S/. 100 que le entrego a mi AFP, ésta me cobra por recibir mi dinero aproximadamente el 22% de esa cantidad como comisión variable. Esto indica que de partida tengo una rentabilidad negativa de -22%. Deposito S/. 100 y pago S/. 22 a la AFP por recibir mis ahorros. La rentabilidad que publican y publicitan las AFPs no considera el efecto de las comisiones, pero nosotros sí deberíamos tenerlo en cuenta.
Como cliente de las AFPs, tengo algunas hipótesis que compartir. Dado el elevado monto de comisión cobrado respecto al aporte (monto actualmente mucho mayor al cobrado en otros países), era más ventajoso afiliarse a la AFP que me cobrara menos comisión versus la que me ofreciera mayor rentabilidad (la diferencia de rentabilidad entre ellas era de décimas porcentuales).
Las AFPs peruanas son parte de importantes grupos económicos nacionales y usan nuestros ahorros para financiar a empresas de su propio grupo económico y allí habría un conflicto de intereses, entre darle financiamiento a mi grupo económico versus “maximizar la rentabilidad de mis ahorristas”.
Además, parte de la comisión que se estableció en la ley era porque la AFP se encargaría diligentemente de cobrar los aportes de los afiliados, cosa que no ocurrió en la práctica, porque no hay un incentivo que relacione la cobranza con la comisión y este es un punto pendiente de corregir con la nueva normatividad.
En años anteriores observamos una gran competencia y fuerza de ventas para “quitarse afiliados” entre las AFPs, pero eso no lo vemos en la actualidad. Se ha reducido la competencia, el mercado se ha comportado como un oligopolio y ello explica la mejora en los resultados financieros de todas las AFPs en el 2011 a pesar de la crisis financiera y recesión internacional.

Fuente Conexión ESAN
http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2012/05/22/afp-finanzas/

0 Comentarios para "¿Qué pasará con las AFPs?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger