Ambientes de Trabajo Tóxicos


Giulia Sammarco
Existen ambientes de trabajo tóxicos debido al rubro al que pertenece la empresa, a los productos que produce o comercializa, o a los insumos que se utilizan en la elaboración y/o tratamiento de los implementos en sus instalaciones.
Sin embargo, y lamentablemente, es cada vez más frecuente oír que se utiliza el adjetivo “tóxico” también para describir un ambiente de trabajo no relacionado con sustancias venenosas per se, sino mas bien con personas y situaciones nocivas, que van transformando día a día nuestro entorno laboral en un lugar donde es muy difícil convivir.
Si bien nuestro país no se encuentra en un momento de crisis económica, sino todo lo contrario, y el desempleo, poco a poco, va reduciéndose – aún en el ámbito de los trabajadores de oficina, de “saco y corbata” – persiste el temor a perder el propio trabajo, de no encontrar uno nuevo que “pague” igual, y de no tener con qué mantener a la familia.
Tampoco podemos ir todos los días al trabajo horondos, saltando en un pié de autentica felicidad. No sólo nos enemistaríamos con el 99% restante de la oficina, sino que seríamos diagnosticados con un severo episodio de “manía” y guardados unos cuantos meses en una casa de reposo hasta que se nos pase la euforia.
Cuando el ir a trabajar se convierte en un suplicio tal que supera el hastío y se presentan síntomas fisiológicos es que el cuerpo nos está dando la alerta que debemos parar y analizar bien que está pasando, si no queremos pagar caras las consecuencias de no tratar a tiempo un stress que puede convertirse en fatal.
Los ambientes de trabajo tóxicos presentan síntomas típicos que incluyen los siguientes:
Injusticias:
El trabajador realiza el trabajo de dos o tres empleados y no recibe ninguna señal de agradecimiento ni de aprecio por parte de sus superiores.
A otros colegas les pasan por alto errores que a usted no.
Jefes y colegas echan la culpa a otros de sus errores.
Sus colegas se apropian de sus ideas
Actividades ilegales e inmorales
Uso de favores sexuales para obtener ascensos u otras ventajas laborales.
Tener que falsificar información, reportes y documentos en general.
Que otros colegas le soliciten que los cubra o que mienta por ellos.
Que un o una colega tenga una relación amorosa impropia y le pida que mienta por él/ella.
Peligro físico
Usted y sus colegas están en riesgo eventual o permanente debido a condiciones poco seguras en el ambiente de trabajo (fuga de gases tóxicos, paredes /techos poco sólidos, condiciones higiénicas inadecuadas, etc.).
Los trabajadores de la empresa están expuestos y han sido amenazados y/o atacados por asaltantes o turbas de manifestantes.
Jefes abusivos y colegas venenosos
Jefes y pares basan sus relaciones en el miedo y la intimidación.
Los colegas incumplen constantemente las fechas de entrega de los proyectos, afectando seriamente la productividad de los demás.
Usted u otros son víctimas de acoso sexual, sin importar el género.
Un colega o jefe cuenta constantemente chistes racistas, sexistas o subidos de tono, incomodando a los demás.
Simplemente pesados
Colegas que interrumpen su trabajo, invaden su espacio, tocan sus cosas, se llevan sus útiles de escritorio y nunca los devuelven, revisan su correspondencia sin permiso (¡juro que sucede!), etc, etc, etc.
Chismes e intrigas permanentes, juegos políticos, “espionaje”…
Otras barbaridades para las que necesito una nueva columna dedicada sólo al tema………..
Todas y cada una de estas situaciones indica sin duda alguna que estamos expuestos a un ambiente de trabajo tóxico. Si bien puede no afectarnos en un principio o en dosis bajas, a la larga la intensidad de estas conductas siempre aumenta exponencialmente, y el efecto negativo en los trabajadores está garantizado.
Lamentablemente los empleados muchas veces creen que estas situaciones son normales, que son parte del costo de tener un trabajo estable, y no se dan cuenta de que, si no hacen algo al respecto, van a sufrir problemas físicos devastantes derivados del stress y la rabia contenida.
Fuente: Semana Económica
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/manual-para-la-jungla-corporativa/posts/ambientes-de-trabajo-toxicos-parte-i

0 Comentarios para "Ambientes de Trabajo Tóxicos"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger