Cecilia Delgado: “La Sunat debería tercerizar las cobranzas coactivas”


La exclusiva de Gestion.pe. La abogada tributarista de Afisca aseguró que una empresa privada podría controlar mejor a los deudores y la recaudación de impuestos sería más eficiente.
En el marco de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, la doctora Cecilia Delgado, abogada tributarista de la consultora Afisca, consideró que los cambios deberían enfocarse en mejorar la gestión.
En este sentido, recomendó tercerizar las cobranzas coactivas, con el objetivo que la recaudación sea más eficiente y aumenten los ingresos del Estado.
“Las grandes empresas del país tercerizan las cobranzas coactivas e introducen mecanismos como centrales de riesgos para controlar quién es el deudor, e impedirle ejercer actividad económica, obligándolo a pagar sus obligaciones”, explicó.
La especialista aseguró que no hay impedimento para que el privado pueda realizar la cobranza coactiva, ya que la deuda ya ha sido detectada por el Estado. Asimismo, no existiría peligro de corrupción o malos manejos porque –afirmó- la administración actual es sólida.
“En algunos países no solo tercerizan la recaudación sino la fiscalización. Existen también otros sistemas donde los procesos se someten a arbitraje. Por ejemplo, en el caso norteamericano, la administración incluso negocia con el contribuyente; de manera que llegan a acuerdos en cuanto a reducción de multas o sanciones y se soluciona el problema”, destacó.
Sistema equitativo
Para la especialista, lo primero en la reforma tributaria debe ser elaborar un mapeo de los sectores donde se produce principalmente la evasión -que alcanza al 35% del IGV y 50% del IR.
Delgado resaltó que la importancia de cruzar información entre las municipalidades, los ministerios, la Sunat, y otras entidades estatales. De esta forma, podrán detectarse inmediatamente contradicciones en la información que brindan los contribuyentes.
Apuntando a un sistema más equitativo, otra medida para aumentar la recaudación –sostuvo la abogada- es eliminar gradualmente los beneficios tributarios, por ejemplo, a la agricultura, al sector financiero o en la Amazonía. Para ello -indicó- se requiere estudiar qué exoneraciones han sido inefectivas.
“Los más importante es enfocar la reforma desde la gestión. Los contribuyentes no van a aparecer porque se cambie la ley. Además, se debe simplificar el sistema tributario porque muchas veces se interpreta equivocadamente la norma y no es que el contribuyente no quiera pagar”, afirmó.
Fuente: Gestión.pe
http://gestion.pe/2012/06/22/economia/cecilia-delgado-sunat-deberia-tercerizar-cobranzas-coactivas-2005823

0 Comentarios para "Cecilia Delgado: “La Sunat debería tercerizar las cobranzas coactivas”"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger