Eliminación de aportes a gratificaciones en debate


De ser permanente, medida sería perjudicial hasta para los aportantes
Incluso podría afectar pensiones y situación de Essalud, expresaron
La decisión de la Comisión de Economía del Parlamento de exonerar de las aportaciones a Essalud, ONP y AFP, de manera permanente, a las gratificaciones y aguinaldos que reciben los trabajadores por Fiestas Patrias y Navidad genera preocupación en diversos especialistas en derecho laboral consultados por el Diario Oficial El Peruano.
En opinión del laboralista Ricardo Herrera Vásquez, una ley que consagre esta medida sería inconstitucional porque de acuerdo con el artículo 79° de la Constitución el Congreso de la República no tiene iniciativa para generar gasto público.
“A largo plazo, Essalud dejaría de percibir cerca de 300 millones de nuevos soles al año, equivalentes al 10 % de su presupuesto, al no haber aportes sobre las gratificaciones, dinero que deberá ser desembolsado por el Tesoro Público, por lo que se generaría gasto público, de todas formas, de manera mediata”, explicó.
Agregó que si la idea es que el trabajador tenga más recursos para efectos de contar con más liquidez en el mercado, esa finalidad se persigue cuando el país está en recesión, lo cual no ocurre en la actualidad. Incluso, anotó que la medida también sería perjudicial en el tiempo para los trabajadores, pues si bien recibirían 22% más de su sueldo en julio y diciembre, el servicio de Essalud se resentiría.
Estudios técnicos
A criterio del experto en derecho laboral Jorge Toyama, los descuentos que se efectúan a las gratificaciones y aguinaldos por concepto de aportes a Essalud, ONP y AFP responden a un estudio actuarial, que con su eliminación se dejaría de aplicar sobre la base de una decisión política sin sustento económico ni técnico.
“Debe atenderse, además, que la exoneración de esos descuentos a las gratificaciones y aguinaldos nació en el marco de la crisis económica mundial cuando eran razonables medidas paliativas para que los trabajadores tengan más liquidez”, detalló.
Sin embargo, sostuvo que en la actualidad Perú experimenta una bonanza, razón por la cual debe fomentarse el ahorro en lugar de adoptar medidas como la recomendada por la Comisión de Economía del Congreso, que –por ende– debe ser revisada.
Recomendó a los congresistas solicitar estudios técnicos sobre el particular, considerando que el Estado debe velar por la seguridad social de los trabajadores.
Plantean incluir a jubilados
La decisión de la Comisión de Economía del Congreso se sustenta en el proyecto que plantea la exoneración permanente de los descuentos por concepto de aportes de ONP, AFP y Essalud a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.
Así, la iniciativa establece que tal exoneración, que vencía en 2014, deje de ser temporal y se aplique de manera permanente a partir de su aprobación como ley. Se plantea, además, incluir en este beneficio a los jubilados, sean de entidades públicas o privadas en las que hayan laborado.
Esta exoneración fue dispuesta por el gobierno aprista como medida excepcional para paliar la crisis y luego se amplió hasta 2014.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha:12/06/2012

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-eliminacion-aportes-a-gratificaciones-debate-44322.aspx

0 Comentarios para "Eliminación de aportes a gratificaciones en debate"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger