Estamos al límite de la rigidez laboral en el país, hay que cuidarse


El flamante presidente del gremio de los industriales conversó con Gestión sobre diversos temas de actualidad y sin dejar de lado los retos que enfrenta su sector.
ENTREVISTA
Luis Salazar Steiger, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias
ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe
¿Cómo evalúa el manejo de la política laboral en el actual Gobierno?
Creo que debemos tener mucho cuidado en cómo se maneja la política laboral, porque cuando se endurece demasiado su legislación entonces se generan problemas como lo que está pasando en España, donde el 50% de los jóvenes está sin empleo. En ese sentido, un riesgo grande es que volvamos muy rígidas a las empresas peruanas, y estas se vuelvan menos competitivas, lo cual en un escenario de crisis mundial como la actual no es lo óptimo.

¿Cree que las leyes laborales en el Perú están demasiado rígidas?
Creo que nos encontramos en el límite de la rigidez laboral y hay que tener mucho cuidado para evitar incrementarla, pues de ocurrir esto se afectará la competitividad y la generación de empleo. En esto último hay que precisar que mientras más rígida es una legislación más difícil es para los informales pasar al lado legal.
Al inicio de su mandato el ministro de Trabajo dijo que el Gobierno haría una nueva hoja de ruta en el tema laboral. ¿Ya conocen el documento?
La impresión que tengo es que se quiere hacer un trabajo técnico que toma su tiempo, y en eso se está. Ahora para avanzar claramente es necesario fortalecer el CNT, lo cual pasa por que todas las partes aprendan a ceder.
En cuanto a las cifras de empleo, ¿cuál cree que será la tendencia para este año?
Si bien l“a curva es al alza”:http://gestion.pe/2012/05/30/economia/empleo-sector-minero-fue-que-mas-crecio-durante-2011-2003897 , estimamos que el ritmo se desacelerará en el mejor de los casos. Ahora todo ello depende de lo que pase con el país y no se cometan errores como el cambiar el marco jurídico que ya se tiene.
¿Qué opina sobre el proyecto de Ley General del Trabajo, se logrará sacar este año?
Por parte de la industria estamos dispuestos a sacarla, siempre y cuando sea un proyecto que promueva el empleo. Esto lo digo porque muchas veces se está reemplazando por ideología lo que técnicamente se debería hacer de otra manera. El problema es que el tema se ha politizado y cuando eso pasa difícilmente es posible llegar a consensos.
*Proyecciones *
¿Cuál es la proyección de crecimiento de la industria para este año?
Nuestros estimados apuntan a cerrar el 2012 con un 5.5% de avance, impulsado por los subsectores de alimentos y bebidas, industrias vinculadas a la construcción y, en menor medida, metalmecánica.
Y en el caso de la economía peruana, ¿lograremos la meta de 6% proyectada por el MEF a pesar del contexto actual?
Está en nuestras manos que se dé. Mi impresión es que el Ejecutivo ha decidido preservar el estado de derecho, y en ese sentido, las señales son las correctas. Entonces, me parece que el crecimiento debe continuar.
Sobre el Gabinete
¿Qué opinión le merece el accionar del jefe del Gabinete, Óscar Valdés, en la actual coyuntura?
Creo que hay dos posiciones bien marcadas en torno a este tema: una radical y otra técnica. Definitivamente, la que tiene que cambiar es la primera. La impresión que tenemos nosotros es que el ministro Valdés es una persona técnica y yo no cambiaría a alguien así.
Y con la ministra de la Producción, Gladys Triveño , cómo es la relación…
Es una persona muy técnica, la conocemos porque hemos trabajado juntos algunos proyectos. Por ello creemos que es una persona bastante dialogante y abierta, y eso es positivo además de su amplio conocimiento del sector.
¿Los continuos cambios que se han presentado en el Produce son adecuados?
Creo que los cambios en general han sido por mejoría y han ido corriendo ciertas situaciones. Ahora, en el caso de los viceministros de Industria, a mi parecer se ha ido dejando de lado el fundamentalismo para dar paso a la cuestión técnica.
¿Pero para combatir las malas prácticas en el sector no es mejor la continuidad en el Produce?
La continuidad se necesita, pero entendemos que este es un Gobierno nuevo y recién está entendiendo cómo manejar el país y está en el proceso de encontrar a las personas idóneas.
IDENTIKIT
Profesión: Ingeniero industrial de la Universidad de Lima.
Trayectoria: Sociedad Suizo Peruana de Embutidos (Otto Kunz y La Segoviana), Parrillas Peruanas y Construcciones Metálicas Unión.
Período de mandato: Al frente de la SNI para el periodo 2012 al 2014.}
DIXIT
Luis Salazar
Presidente de la SNI
“Urge un Plan General Industrial en el cual se coloquen las oportunidades de inversión que existen a nivel nacional y las necesidades de infraestructura y legislación”.
“Hoy tenemos demasiada legislación e inarticulación de los gobiernos regionales con el central, lo que termina boicoteando las iniciativas empresariales”.
“La industria está muy concentrada en Lima (en la costa en general) y necesitamos desarrollarla más en provincias, ese es el camino que nos toca ahora”.
“Hay que cambiar de chip en Aduanas”
Contrabando y subvaluación son en, opinión del nuevo presidente de la SNI, Luis Salazar, los problemas más álgidos que afectan a la industria peruana. “Si bien hay una decisión política positiva sobre el tema, el problema radica en la demora por aterrizar esta voluntad”, dijo.
Según el ejecutivo, ese proceso es el que está yendo más despacio de lo que se quisiera. “Conociendo cómo se manejan los temas dentro del Ejecutivo, y en general en el Estado, esto requiere de cambios de estructuras que no son un proceso fácil ni rápido”, manifestó.
Subrayó que Aduanas tiene que mejorar pues todavía existe mucha subvaluación y contrabando. “En lo primero tal vez se pueda actuar más rápido”, añadió. Salazar comentó que lo que falta es trabajar con la gente que trabaja allí, convencerla. En otras palabras, ‘cambiarles el chip’.
“A nivel del Ejecutivo no me cabe la duda de que el chip está cambiado, pero hacia abajo (a los técnicos) eso todavía depende de un proceso en el que nosotros estamos dispuestos a apoyar”, finalizó.
Fuente: Diario Gestión
http://gestion.pe/2012/06/07/empleo-management/estamos-al-limite-rigidez-laboral-pais-hay-que-cuidarse-2004540

0 Comentarios para "Estamos al límite de la rigidez laboral en el país, hay que cuidarse"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger