Ingresos por contribución a Essalud crecieron 11.3%


ONP registra aumento de 16.4% en mismo mes, informó la Sunat
Acorde con objetivos estratégicos de ampliar la base de contribuyentes
Al cierre de mayo de este año, la recaudación por contribución al Seguro Social de Salud (Essalud) ascendió a 591 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento real de 8.1% respecto a similar mes de 2011, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Mientras que la contribución al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), mediante la Oficina de Normalización Previsional (ONP), alcanzó los 202 millones de nuevos soles, mostrando un incremento de 14.1%.
De esta manera, entre enero y mayo del presente año los ingresos por contribuciones a Essalud sumaron 2,893 millones de nuevos soles, lo que representó un aumento real de 11.3% respecto a similar período de 2011.
Recordó que en ese mismo período de 2011, este concepto creció 11.5% al recaudarse 2,495 millones de nuevos soles.
Además, las contribuciones a la ONP entre enero y mayo ascendieron a 975 millones de nuevos soles, evidenciando un alza real de 16.4%.
Según la Sunat, desde que esta entidad asumió la administración y recaudación de las contribuciones sociales en agosto de 1999, el incremento de la recaudación, así como del número de trabajadores incorporados a planilla, fue sostenido.
Registro de empleadores
Al cierre de diciembre de 2011, se registraron 292 mil empleadores afectos al Essalud, informó la Sunat.
Precisó que se observó un incremento considerable de inscripciones, lo que va acorde con los objetivos estratégicos de ampliar la base de contribuyentes de la entidad recaudadora.
Asimismo, el crecimiento del número de trabajadores acreditados está por encima del incremento laboral de los últimos años, llegando a diciembre de 2011 a 4.3 millones acreditados en Essalud. Asimismo, el número promedio de afiliados declarados a la ONP durante dicho período se incrementó en 4.9%.
Recordó que la elección de aportar al Sistema Nacional de Pensiones, mediante la ONP, o el Sistema Privado de Pensiones, con las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, es una decisión de los trabajadores.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha:19/06/2012

0 Comentarios para "Ingresos por contribución a Essalud crecieron 11.3%"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger