Límites a deducciones fiscales presionan los conflictos sociales


Miguel Mur, líder del área tributaria de PwC, apunta que la administración tributaria debería reconocer los gastos de responsabilidad social como necesarios para el mantenimiento de la empresa.
“Si las empresas no realizan el gasto social, se producen paralizaciones, huelgas, tomas de fábricas y otros movimientos que pueden causar el colapso de las empresas”, señala Miguel Mur, líder del área tributaria de PwC.
Según el especialista, en muchos casos la construcción de colegios, hospitales y otras donaciones del sector privado a las poblaciones involucradas en el proyecto empresarial se vuelven indispensables para el desarrollo normal de una organización.
No obstante, el abogado asegura que la administración tributaria repara la deducción fiscal de estos egresos pues los considera gastos de imagen sin relación a la sostenibilidad del negocio.
Además, indica que, al igual que los gastos sociales, los desembolsos por reparación también sufren trabas. Sunat sostiene que los gastos de reparación solo pueden deducirse cuando se realizan; es decir, cuando la explotación ha concluido y los ingresos han cesado.
Promueve conflictos
Para Mur, esta “pelea” por la deducción fiscal de los gastos de responsabilidad social desincentiva las acciones voluntarias de las compañías para favorecer a las comunidades más necesitadas.
“Cuando uno acude de manera natural a estos llamados de las poblaciones, surge la duda de si el gasto será reconocido o no. Entonces, la compañía tiene que pagar a los abogados para que vayan a defenderla”, comenta.
En este sentido, el abogado tributarista considera que la legislación actual presiona los conflictos sociales, generados en gran parte por un reclamo de mayor RSE, perjudicando la relación entre las empresas y sus grupos de interés.

Fuente: Diario Gestión
http://gestion.pe/2012/06/15/economia/limites-deducciones-fiscales-presionan-conflictos-sociales-2005187

0 Comentarios para "Límites a deducciones fiscales presionan los conflictos sociales"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger