MEF: Independientes que ganan desde S/. 1,125 serían obligados a afiliarse a un sistema previsional


El ministro Luis Miguel Castilla informó que se evaluaría un tope de 1.5 veces el salario mínimo, pues se busca personas “con capacidad de aporte”. En tanto, los trabajadores de las microempresas gozarían de la pensión social subsidiada.


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, adelantó que los trabajadores independientes “con capacidad de aporte” serían los obligados a afiliarse a un sistema previsonal en aras de cumplir con lo propuesto en el proyecto de ley sobre la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Estos trabajadores independientes -explicó- serían los que ganan desde 1.5 veces la Remuneración Mínima Vital (RMV). Es decir, si la RMV es 750 soles, el tope sería de 1,125 soles. Éstos estarían obligados a afiliarse a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o la Oficina de Normalización Previsional (ONP).


“Todos los independientes tienen que afiliarse a un sistema previsional, sea el público o privado. Ahora estamos viendo a aquellos que tienen una capacidad de aporte, que perciben recursos básicos; vale decir, hasta 1.5 veces la RMV, gradualmente es la obligación de afiliarse”, dijo en declaraciones a Canal N.


Dicha tarea estará acompañada de una estrategia: “Vamos a mejorar la fiscalización que hace el Ministerio de Trabajo y vamos a meter a la Sunat para que pueda agilizar el registro, la cobranza, y meter todos los instrumentos que tiene el Estado para hacer que esta cultura previsional, que no existe, se instaure en el país”, afirmó el ministro.


Pensión Social
Castilla también recalcó que se creará una “pensión social”, que contemplaría a aquellos trabajadores de las microempresas que ganan menos de 1.5 veces la RMV; es decir, menos de 1,125 soles.


La pensión social significaría un subsidio temporal de parte del Estado, con el objetivo de lograr la formalización del ahorro previsional de estos trabajadores.


“Será un subsidio que gradualmente se va a ir eliminando, y se puede trasladar o al sistema público o al sistema privado. Hay esquemas que son importantes inducir como impulso inicial del fisco justamente para que se formalicen”, dijo.


“Se tiene que certificar una acumulación de 300 aportaciones mensuales y hay un tope: es para aquellos trabajadores que reciben menos 1.5 veces la RMV”, detalló.


Agregó que la idea de la pensión social no es nueva, sino que están tomando lo establecido en la Ley Pymes, medida que nunca se reglamentó.


El titular del MEF manifestó que hay muy poca cultura previsional en el país, pues de la Población Económicamente Activa (PEA) que tiene capacidad de ahorro, sólo el 36% está afiliado a un sistema contributivo; el resto es informal, entre independientes y microempresas.


Licitación
Resaltó que el proyecto de ley también contempla la entrada de nuevos competidores al SPP y que se licitarán los nuevos afiliados entre las AFP. Sin embargo, adelantó que la norma está diseñada para evitar restringir la libertad de los nuevos cotizantes.


Hay tres mecanismos: 1) el afiliado tiene libertad de contratación, así vaya al sistema público o privado; 2)la afiliación es sólo por dos años; y 3) hay cláusulas de salida; vale decir: “si la comisión que paga la que se ganó la licitación de los nuevos trabajadores tiene una rentabilidad neta de la comisión por debajo del mercado el afiliado puede retirarse”.


“Hay modalidades de salida que la hacen constitucional. Acá estamos ponderando lo que es el derecho a la libre contratación con el derecho a la pensión que también está asignada en la Constitución”, afirmó Castilla.


Asimismo, informó que se pretende “centralizar un conjunto de gastos” de las AFP para aminorar sus costos y el ahorro se traslade al abaratamiento de las comisiones.


“Las propias AFP se pueden juntar, por ejemplo, y todo lo que es la fuerza de ventas, finanzas y otros conceptos, que pueden sumar el 40% de la estructura de costos, podrían trasladarse a una reducción de las comisiones”, consideró.


De otro lado, argumentó que pasar de comisión por flujo a una comisión por saldo, permitirá “alinear los incentivos”, puesto que ahora la AFP tendrán que tener “mayor esfuerzo” para incrementar los fondos y así cobrar una tasa mayor.


Sin embargo, advirtió que esta migración deberá ser gradual, porque ejecutarla de inmediato significaría bloquear el ingreso de nuevas AFP o competidores al mercado previsional.



Fuente : http://gestion.pe/2012/06/02/economia/mef-independientes-que-ganan-desde-s-1125-serian-obligados-afiliarse-sistema-previsional-2004154

0 Comentarios para "MEF: Independientes que ganan desde S/. 1,125 serían obligados a afiliarse a un sistema previsional"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger