Recaudación tributaria creció 8,9% en mayo, pero evasión sigue fuerte


La evasión tributaria del Impuesto a la Renta sigue en niveles superiores al 50% de los contribuyentes que no pagan este concepto. Facultades extraordinarias que tendrá el Ministerio de Economía concentraría su esfuerzo en estos sectores que incumplen o cumplen por debajo de sus niveles.Carlos Bessombes.
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que losIngresos Tributarios del Gobierno Central sumaron, en mayo, S/. 6.655 millones, registrando un crecimiento de 8,9%, en términos reales, respecto de similar mes del 2011.
Estos resultados se explicarían por el desempeño de la actividad económica de abril, así como las acciones de recaudación, fiscalización y cobranza hechas por la Sunat.
Pese a ello, la evasión tributaria, sobre todo del Impuesto a la Renta, sigue en niveles superiores al 50%. Casi el doble del promedio en América Latina.
Justamente, hace unos días el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, precisó que el pedido del Ejecutivo para legislar en materia tributaria apunta a reducir la evasión del Impuesto a la Renta del 50% al 30 % al 2016, y en el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV) del 35% al 25%.
Según el tributarista Jorge Manini, los índices de evasión, sobre todo del Impuesto a la Renta, no han bajado y estos niveles cercanos al 50% se mantienen incluso desde hace varios años atrás. Mientras que en el caso del IGV, sí se ha reducido en los últimos años, donde se pasó de 40% a 34%.
"Pero es en el Impuesto a la Renta, donde debe estar enfocado la lucha frontal de la Sunat", recomendó.
El experto Manini señaló que lo grave es el alto monto de evasión por Impuesto a la Renta, ya que este es el más justo y equitativo, además que responde a la riqueza de cada persona.
Explicó que si bien abril presentó ingresos superiores a mayo, pero con menor variación porcentual, se debió a la regularización tributaria del Impuesto a la Renta, de las empresas de tercera categoría y también de las personas naturales que perciben otros ingresos.
PEDIDO DEL EJECUTIVO
El especialista estimó que el pedido de facultades tributarias del Ejecutivo podría reducir la evasión, pero si se considera los intentos fallidos de los últimos dos gobiernos, esta rebaja fue ínfima.
En tal sentido, Manini aseveró que los esfuerzos de la Sunat y el MEF deben centrarse en los sectores que no cumplen o que lo hacen por debajo de sus niveles como en el caso de l sector comercio y turismo, dado que su aporte aún es bajo a la recaudación tributaria.
"Allí habría que buscar mecanismos para que paguen, pero también los otros sectores de la economía que incumplen, situación que se acentúa  si consideramos que tenemos índices de informalidad por sobre el 50%, y los informales no pagan nada", recordó.
Se debe señalar que la evasión tributaria, es cuando el contribuyente declara o paga menos tributos por errores materiales o desconocimiento, transgrediendo la ley. Se presenta en todos los tributos, de renta de primera categoría a quinta categoría.
El Código Tributario indica que si existe indicios de Delito Tributario, el auditor debe agotar todos los procedimientos hasta evidenciarlo.
DESEMPEÑO DE LOS IMPUESTOS
La Sunat reportó que el desempeño de los principales impuestos, en mayo, la recaudación del IGV creció 5,6%, destacando el IGV Interno que creció 9,5%. Asimismo, el Impuesto a la Renta hizo lo propio en 5,2% (S/. 2.606 millones). Por su parte, las devoluciones de impuestos sumaron S/. 861 millones y disminuyeron 11,3% respecto de mayo del 2011.
En términos acumulados, los ingresos tributarios del periodo comprendido entre los meses de enero y mayo alcanzaron los S/. 36.812 millones, registrando un crecimiento de 6,1% respecto a similar periodo del año anterior.
EN CIFRAS
S/. 3.825 alcanzó la recaudación del IGV total en mayo.
2,6% se redujo la recaudación de la renta de 3ra categoría.

Fuente: http://www.larepublica.pe/04-06-2012/recaudacion-tributaria-crecio-89-en-mayo-pero-evasion-sigue-fuerte

0 Comentarios para "Recaudación tributaria creció 8,9% en mayo, pero evasión sigue fuerte"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger