“Sunat no debe encargarse de cobrar comisiones de AFP”

Porque se encarecería  10%, perjudicando a los afiliados, pues hoy ese servicio es gratuito. 

CHRISTIAN BRICEÑO

El reciente proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República pretende realizar modificatorias a la Ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), como obligar a las AFP a tercerizar  el servicio de cobranzas a las empresas.

Para ello, este nuevo proyecto establece que la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat)  puede cumplir tareas de recaudación  y cobranza de los aportes que realizarán tanto las empresas retenedoras empleadoras como los trabajadores independientes, a los que se busca obligar a aportar.

Esta medida ha sido cuestionada por las AFP, quienes señalan que ellos mantienen un moderno sistema  (AFP net) en el que realizan el 90% de sus cobranzas en línea de forma gratuita y no los (S/ 0.14) por afiliado que cobraría la Sunat  en caso de aprobarse este proyecto, subiendo en un 10% las comisiones por este servicio que sería trasladado a los afiliados.

En diálogo con EXPRESO, el asesor de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Fernando Muñoz Najar, señaló que esta reforma pretende otorgarles facultades de cobranza a una institución recaudadora a sabiendas de que sus comisiones por dicho concepto son las más altas del mercado, incluso por encima de las empresas de cobranza particular.

Muñoz Najar agrega que de darse esta figura las comisiones subirían un 10%, y ese incremento sería  trasladado a los afiliados quienes serian los más perjudicados.
“Hasta ahora no entendemos el porqué de esta reforma, si mediante Resolución Nº 8611 - 2011 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se obliga a las empresas que cuenten con 10 a más trabajadores a utilizar el AFPnet; esta norma empezó a regir desde enero de 2012, ahora se pretende desconocer esta resolución y encargar esa función a la Sunat, eso es inaudito”, enfatizó. 

Entre tanto para el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y ex ministro de Economía Luis Valdivieso, la manera como se ha presentando el proyecto de reformas de las AFP no es la adecuada, dado que no es solución realizar drásticas medidas para solucionar un problema mucho mayor que la de afiliar a los casi 4 millones de independientes sin contar con los informales que en suma llegarían a los 12 millones de peruanos que en la actualidad se encuentran fuera del sistema  y que necesitan una pensión.


Fuente: http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/06/11/sunat-no-debe-encargarse-de-cobrar-comisiones-de-afp

0 Comentarios para "“Sunat no debe encargarse de cobrar comisiones de AFP”"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger