¿Trabajar cuatro días a la semana apoya la innovación?


A todos nos ha pasado en algún momento en el cuál pedimos que nuestro fin de semana dure un día más. Algunos hasta han propuesto que se cree un nuevo día en la semana y que nos permita tener fines de semana extendidos de 3 días.
Lo cierto es que cada vez más en el mundo existe la tendencia a horarios más flexibles e incluso a lograr una semana de trabajo de 4 días, pero la pregunta es ¿trabajar 4 días a la semana apoya a la innovación? En este post les comento la experiencia que estamos viviendo en Neo Consulting, la empresa que dirijo, además de buscar la respuesta a la pregunta planteada.

Semanas de trabajo de 4 Días ¿Cómo empezó todo?
Hace aproximadamente dos años nos pusimos como reto en la empresa ver como mejorar la calidad de vida de los colaboradores a la vez de mejorar la eficacia del trabajo y buscar generar mayor innovación en todo el equipo y no sólo en algunas personas.
Dentro de la evaluación inicial que se hizo encontramos dentro de muchos temas, estos tres puntos:
El área de especialización en la que se trabaja requiere investigación constante porque todo cambia muy rápido (trabajamos en consultoría de estrategia digital) Dentro del equipo sólo investigaban diariamente menos del 20%. Las ideas y aplicación para innovar provenían también solo de una parte del equipo.
En general y comparando estándares de trabajo en Argentina, Chile y Estados Unidos en el Perú no trabajamos de forma eficiente. Esto lo hemos comprobado en temas de organización, trabajo en equipo y rapidez para la toma de decisiones. Lo vimos también en la organización.
El equipo trabajaba entre 40 a 44 horas en promedio por semana y veíamos que existía desnivel de resultados entre colaboradores de puestos similares.
En estos 2 años se hizo muchos cambios en la organización, desde mejora de ambientes físicos, ser más estrictos en la selección, crear un programa de lectura e investigación llamado Reading Monday, no renovación de contratos a personas que no lograban el estándar que se buscaba, mejora de procesos, redefinición de puestos y más.
Algunas de estas iniciativas dieron resultado otras no, pero hace 6 meses se vio que un factor importante para lograr más innovación era lograr que el 100% de los colaboradores tenga tiempo para investigar y hacer experimentos fuera de la rutina del día a día laboral.
Es aquí donde investigando se profundizo en revisar: horarios flexibles, ROWE (Results-Only Work Environment), la semana de 4 días de trabajo y otras opciones.
Entre todas ellas se decidió por la semana de 4 días y se espera en un mediano plazo pasar a ROWE.
En la empresa ya hemos cambiado en el pasado algunas formas de trabajo, de hecho tenemos parte del equipo trabajando desde sus casas con buenos resultados, pero debo admitir que tomar la decisión de ir a una semana de 4 días de trabajo, me ha tomado 5 meses en decidir y casi 2 meses de preparación con el equipo.

Fuente : http://normacontable.org

0 Comentarios para "¿Trabajar cuatro días a la semana apoya la innovación?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger