Nuevos trabajadores irán a AFP de menor comisión

Establecen modalidad de afiliación al SPP denominada asignación

Plazo de permanencia obligatoria de afiliados será de 12 meses

Empieza el cambio. En efecto, los trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre el 24 de setiembre y el 31 de diciembre próximos se afiliarán a la administradora de fondos de pensiones (AFP) que ofrezca la menor comisión del mercado, de acuerdo con la nueva Ley Nº 29903.
Así lo estableció la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), que agregó que el plazo de permanencia obligatoria del afiliado será de 12 meses, contado desde el momento de su incorporación al SPP, pero tendrán la libertad de ir a otra AFP siempre y cuando cobre una menor comisión o tenga una rentabilidad mayor.

Se incluye en el presente proceso a los trabajadores que inician sus labores como dependientes y que eligen el SPP; a aquellos trabajadores independientes que voluntariamente se incorporan al SPP, y para aquellos que perteneciendo al Sistema Nacional de Pensiones optan por trasladarse al SPP durante 12 meses.

Fue al publicar la Resolución SBS Nº 6641-2012, que modificó el título V del compendio de normas reglamentarias del SPP, incorporando el subcapítulo II-A. Este señala el mecanismo por seguir para la asignación de los nuevos afiliados a la AFP que ofrezca la menor comisión de administración entre el período ya citado.

Precisamente, a fin de determinar la AFP que cobra la menor comisión se llevará a cabo un proceso de presentación de comisiones. Para ello, el 13 de setiembre, el representante de la AFP irá a la SBS portando dos sobres cerrados. En uno llevará una comunicación suscrita por el gerente general que designe al representante que presentará obligatoriamente la comisión por la administración de aportes obligatorios, lo que constituirá la credencial del representante designado para su participación en el proceso, y, el segundo, una comunicación suscrita por el gerente general, con el valor de la comisión que será aplicable a todos sus afiliados sin distinción.
Dicho valor porcentual será expresado con dos decimales y será cobrado a todos los afiliados de la AFP a partir del mes de devengue de octubre 2012, refiere la norma publicada por la SBS.

Designación

Funcionarios de la SBS se encargarán de recibir y abrir el primero de los sobres y verificar las credenciales de cada uno de los representantes de las AFP. En un segundo acto, procederán a abrir los segundos sobres en orden alfabético, según el nombre de la AFP, dando lectura al valor de las comisiones que serán cobradas a sus afiliados.

Tras ello se declarará la empresa ganadora del proceso de asignación y se elevará el acta correspondiente que debe ser suscrita por la SBS, así como por el notario y los representantes de las AFP. De haber empate entre dos o más AFP se efectuará un sorteo en presencia del notario público.

Bajo el esquema de la asignación, la comisión de las AFP seguirá cobrándose como un porcentaje del haber mensual del trabajador.

Fuente: El PEruano
Fecha:30/08/2012

0 Comentarios para "Nuevos trabajadores irán a AFP de menor comisión"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger