SNI: “La leyes promueven que las mypes no dejen de ser mypes”

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, advirtió que en las leyes laborales y tributarias el país existe “un incentivo perverso” que promueve que las micro y pequeñas empresas (mypes) se queden en ese tamaño y no pasen a ser una mediana o grande empresa.

“Es una preocupación, porque comparado con otros países, tenemos muy pocas mypes que pasan a tener más de 20 trabajadores.
Cuando una empresa tiene cinco trabajadores o menos tiene condiciones laborales y tributarias que los benefician mucho, pero cuando ya llegan a 20 trabajadores les cae un ‘palazo’ encima: el RUS (Régimen Único Simplificado) y el RER (Régimen Especial de Impuesto a la Renta) desaparecen. Yo lo llamaría incentivos perversos para quedarse chicas”, alertó.

Añadió que igual sucede con el tema laboral. “Perú ocupa el puesto 110 de 142 países en rigidez laboral según el World Economic Forum. Pero la rigidez laboral se da a partir de 20 trabajadores. Cuando estás por debajo de eso tienes mucho más flexibilidades, y si eres informal eres totalmente flexible , y en el Perú tenemos entre 65% y 70% de informalidad y eso está por el lado de las mypes”.

Salazar sostuvo que ese “cuello de botella” impide que se formalicen las empresas y, por ende, no se incremente el número de mypes en camino a la internacionalización. “Cuando las mypes se quedan chicas no pueden asociarse bien ni son lo suficientemente eficientes para competir en el extranjero “, aclaró en el marco del II Encuentro Andino de Presidentes Socios del AL-Invest IV .

Nueva Ley Mype

El presidente de la SNI sostuvo que la nueva Ley Mype, que aún no se publica, no sólo debería abordar estos problemas, sino una legislación en general que plantee soluciones.

“El gran tema está no sólo en una Ley Mype, porque si la hacemos para que se mantenga esta estructura, estamos promoviendo a que las mypes se queden mypes. Y lo que debemos buscar es una legislación no solamente orientada a mypes, sino dirigida en general a cómo hacemos para que las mypes crezcan y cada vez haya más medianas y grandes empresas en el Perú”, recomendó.

Diario Gestión (29.08.2012)

0 Comentarios para "SNI: “La leyes promueven que las mypes no dejen de ser mypes”"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger