Alistan reglamentos en Medioambiente

Disposiciones estarán destinadas a mejorar estándares ambientales

Prevén además incrementar monto de las multas a cargo del OEFA

El Ministerio del Ambiente establecerá más lineamientos para continuar salvaguardando la biodiversidad durante la ejecución de actividades económicas. Su titular, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que pronto se promulgarán y publicarán los reglamentos ambientales para los sectores agrario y vivienda.

Dichas normas establecerán una normatividad complementaria para los impactos ambientales generados por las actividades económicas vinculadas a esas áreas productivas. Además, servirán para controlar tales impactos en forma adecuada.

A juicio del ministro existen varias actividades agrarias, como la agroindustria, para cuya ejecución se requiere fijar una adecuada evaluación de impacto ambiental. Igual sucede en el sector vivienda respecto al saneamiento, tratamiento de residuos de construcción o desmonte, que requieren regulación más precisa.

El ministro del Ambiente informó también que se trabajará en la actualización del Reglamento Ambiental Minero, promulgado en 1993 para convertirlo en una norma reglamentaria ambiental del sector minero metalúrgico.

En su opinión, no solo debe haber reglamentos ambientales en áreas donde nunca ha habido, sino que los reglamentos ambientales existentes deben adaptarse a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta que las realidades cambian a escala internacional, lo cual genera nuevos retos, principios, obligaciones que no existían en el pasado.

Actualización

El titular del Ambiente también anunció que se publicará el programa de actualización de estándares de calidad ambiental y límites máximos permisibles para lo que queda de 2012 y primer semestre de 2013.

“Habrá una actualización de estándares de calidad ambiental para el suelo, límites máximos permisibles de emisiones vehiculares y de una serie de actividades económicas, un conjunto de disposiciones orientadas a mejorar los estándares ambientales del país”, explicó.

Pulgar-Vidal, en otro momento, adelantó que su despacho trabaja igualmente en una norma para incrementar el monto de las multas por inobservar la legislación, a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).


Diario El Peruano (03/09/2012)

0 Comentarios para "Alistan reglamentos en Medioambiente"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger