APEC muestra al Perú como destino de las inversiones

Captar más capitales permitirá asegurar el desarrollo sostenido

Se plantea el reto de aumentar la producción y la competitividad

La participación del Perú en la 20a Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) posiciona a la economía local no solo como un mercado potencial para ampliar el comercio de bienes, sino también como destino atractivo para las inversiones de mediano y largo plazos, sostuvieron empresarios locales.

El gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Dávila, dijo que la proyección de esta imagen es de suma importancia para el país debido a que permitirá captar un mayor flujo de capitales.

“Justamente es lo que necesitamos para asegurar el desarrollo sostenido del país”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

En este sentido, dijo que el desafío de industrializar al país, propuesto por el Gobierno, debe ser asumido por el Estado y los empresarios para mejorar y diversificar la oferta exportadora. “Ello facilitará la generación de nuevos puestos de trabajo y la demanda de mano de obra especializada.”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser Katz, dijo que la participación del Perú en la Cumbre APEC consolida al Perú como uno de los mercados más atractivos en el mapa mundial de las inversiones.

“Pero lo más importante es que nos plantea el reto de aumentar la producción y de elevar la competitividad del aparato productivo nacional.”

Destacó que el fortalecimiento de las relaciones con las economías del APEC generará la posibilidad de establecer nuevos acuerdos promotores de la inversión y potenciar los ya existentes. “Uno de los temas más importantes por desarrollar será promover la cooperación para la innovación, la ciencia y la tecnología.”

Infraestructura

Por otro lado, el economista de la Universidad del Pacífico Juan Carlos Mathews dijo que la participación del Perú en esta cumbre generó nuevos espacios no solo comerciales sino también para las inversiones. “Captar en forma adecuada esos capitales contribuirá con reducir el déficit en infraestructura que hay en el país.”

Agregó que otra de las ventajas de la participación del Perú en el APEC es que genera espacios para pactar nuevos acuerdos de libre comercio. “Es necesario que aprovechemos el reconocimiento que se le hace al Perú como un país competitivo.”

Alfonso García Miró
Primer vicepresidente de Confiep

Capitales

El Perú se consolidó como una plaza amigable para la inversión al presentar a todos los estamentos de la economía alineados en ese sentido.

Se trata de uno de los pocos países en el mundo que mantiene sus fundamentos macroeconómicos en buen estado con un manejo prudente de la economía y de la política monetaria. Todo esto muestra al Perú como una plaza estable, con un desempeño bastante singular respecto a la economía mundial.

Exponer todas estas ventajas en una cumbre del APEC, donde participan los protagonistas de la economía mundial, nos permitió mostrarnos como un país amigable para los capitales foráneos. Tenemos grandes posibilidades de seguir creciendo y de entrar, en el mediano plazo, en el mundo de las economías desarrolladas y así lo han percibido los agentes internacionales.

La Cumbre APEC es uno de los foros del más alto nivel que reúne a los principales líderes y pensadores en temas económicos, financieros y sociales.

Diario El Peruano (11/09/2012)

0 Comentarios para "APEC muestra al Perú como destino de las inversiones"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger