Balón de gas doméstico bajará en 1.5 por ciento

Valor de envase de 10 kilos bajará en alrededor de S/. 0.50

Actualización también se aplicará al diesel B5 para uso vehicular

Las amas de casa se verán favorecidas con la publicación de la nueva banda de precios de combustibles, pues de acuerdo con la actualización realizada por el Organismo Supervisor de la Inversión ene Energía y Minas (Osinergmin), los precios de venta al público del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en balones se reducirán en aproximadamente 1.5%.

En términos monetarios, esta variación porcentual significa una rebaja de 0.50 nuevos soles por balón. En la actualidad, los precios de este hidrocarburo oscilan entre los 28 y 34 nuevos soles, y dependen de la empresa envasadora.

La actualización de la banda de precios también se aplicará al diesel B5 para uso vehicular, aunque, a diferencia del GLP, en este caso se producirá un incremento cercano a 3.8%, lo que significará un aumento de 0.50 nuevos soles por galón.

En esta oportunidad, refirió el regulador, no se actualizaron las bandas de precios de las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, ni del GLP a granel.

El organismo regulador precisó que la actualización de la banda de precios de combustibles no es una regulación de los precios de venta al público, sino un mecanismo que utiliza el Estado para controlar la volatilidad de precios del mercado local.

Libre mercado

En realidad, la banda de precios sirve de base para que cada refinería e importador establezca sus precios según las condiciones que establece el libre mercado.

Por otro lado, el ente supervisor detalló que las bandas de precios del diesel B5 y del petróleo industrial PIN 6, ambos utilizados en actividades de generación eléctrica en sistemas aislados, se incrementarán en 1.8% y 0.4%, respectivamente.

Masificación

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció recientemente la entrega de bonos de 16 nuevos soles para la adquisición de balones de (GLP) de 10 kilos a las familias más pobres y vulnerables del país, como parte de la implementación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

El titular del sector, Jorge Merino, precisó que el programa tendrá como punto de partida Cuzco, donde se desarrolla el proyecto Camisea y que se extenderá al resto del país en seis meses.

El FISE permitirá masificar el uso del gas natural mediante la instalación de 100 mil conexiones domiciliarias cada año, lo cual beneficiará a 3.2 millones de personas al culminar el actual gobierno. En el ámbito rural se pretende beneficiar a 30 mil familias con la entrega de cocinas para GLP y la instalación de conexiones domiciliarias de gas natural donde el servicio esté habilitado.

Datos

En vista de la variación de los precios, el Osinergmin recomendó a la población ingresar a su herramienta web FACILITO en www.facilito.gob.pe.

En esta página, conductores, amas de casa y público en general de todo el país pueden consultar dónde se vende la gasolina, el petróleo, el balón de gas y el gas natural vehicular al menor precio de cada distrito.

Diario El Peruano (31/08/2012)

1 Comentarios para "Balón de gas doméstico bajará en 1.5 por ciento"

  1. JOSE MAYRA dijo:

    Que bueno que este bajando el gas,, apesar que somos productores de gas pero pagamos mas caro que otros paises

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger