¿Cómo descentralizar una empresa en el Perú?

La exclusiva. Las empresas han comenzando a modificar sus estructuras organizativas pasando de modelos funcionales a regionales, resultando en una descentralización en la toma de decisiones.

El crecimiento sostenido de la economía peruana en la última década está generando cambios importantes y diferenciados en el país. El haber superado la barrera de los seis mil dólares de PBI per cápita, con un crecimiento formal urbano por encima del 5%, ha comenzado a generar nuevos mercados interesantes en provincias.

En los últimos siete años, el número de hogares de NSE A y B se ha multiplicado por seis en Arequipa y La Libertad, y el retail moderno está ingresando en poblaciones urbanas de tan sólo 30 mil habitantes, con tiendas de electrodomésticos, farmacias y hasta supermercados.

Este rápido cambio que estamos viviendo en provincias enfrenta un reto importante de descentralizar las operaciones y el modelo de gestión en las empresas, que han estado acostumbradas a manejar los negocios de forma centralizada en Lima y considerando un consumidor con los mismos hábitos de consumo y preferencias en todo el país.

Cambios estructurales

Las empresas han comenzando a modificar sus estructuras organizativas pasando de modelos funcionales a regionales, resultando en una descentralización en la toma de decisiones e incremento de la autonomía de gestión de los equipos regionales.

Empresas líderes de consumo masivo están desarrollando programas formales para rotar a sus gerentes de línea a provincias, siendo este un elemento clave para su promoción y el desarrollo de su línea de carrera. De igual forma está sucediendo con operadoras de telecomunicaciones, que comienzan a desplegar una oferta personalizada con acciones de marketing y comunicación local, según el perfil y los hábitos de consumo de su público objetivo.

Este proceso de descentralización requiere de un modelo de control y gestión del riesgo, unido a un eficiente despliegue de las funciones de soporte. Con el tiempo, el desarrollo de proveedores locales en provincias permitirá gradualmente ir tercerizando funciones que actualmente las están asumiendo las empresas, para asegurar llegar con una propuesta de valor integral al cliente.

Aquellas empresas que logren rápidamente formar un equipo talentoso, logrando adecuar su oferta a las necesidades del consumidor local con un modelo de control y soporte eficiente, tendrán la mayor probabilidad de éxito en el creciente mercado de provincias.


Diario Gestión (10/09/2012)

0 Comentarios para "¿Cómo descentralizar una empresa en el Perú?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger