¿Cómo hago para cambiarme de AFP?

Entérate qué trámite seguir y qué aspectos evaluar antes de decidir tu traslado.

La reforma de las AFP comenzó a rendir sus frutos. Las comisiones que estas entidades cobran por administrar los fondos de los trabajadores han bajado 4%, en promedio, con la reciente asignación de afiliados.

Si bien no es una reducción significativa –según han indicado los expertos–, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) confía en que el proceso impulsará los traslados y, con ello, se generará mayor competencia entre las administradoras para retener a sus afiliados.

Evalúe y Sopese

Con la asignación, Horizonte disminuyó su cobro de 1.95% a 1.89%, Integra de 1.80% a 1.74%, Prima de 1.75% a 1.60%, y Profuturo de 2.14% a 2.10%.

El menor costo se aplicará a afiliados antiguos y nuevos desde octubre. La SBS estima que si un trabajador hoy en Profuturo (2.14%) decide, por ejemplo, pasarse a Prima (1.60%) ahorraría S/.129.6 al año.

El ente supervisor aconseja, para tomar una adecuada decisión, tener en cuenta la información relevante sobre la AFP a la que desea trasladarse.

No solo hay que mirar la comisión por administración, sino también el rendimiento de los fondos, el costo del seguro de invalidez y sobrevivencia, así como el respaldo financiero de la empresa.

Proceso Sencillo

César Chang, gerente central de Operaciones de AFP Integra, indica que hay considerar que el traspaso no es inmediato.

“Si, por ejemplo, usted solicita su cambio en setiembre, se hará efectivo dos meses después, en noviembre”, explica.

El trámite puede hacerse por Internet o en una oficina. En ambos casos hay que acudir a la AFP a la que desea trasladarse. “Se debe completar una solicitud y acompañarlo del DNI más una copia de la última boleta de pago”, refiere.

Diario Perú21 (17.09.2012)

0 Comentarios para "¿Cómo hago para cambiarme de AFP?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger