Días no laborables

El Gobierno, por DS Nº 095-2012-TR, declaró días no laborables para los sectores público y privado en Lima y Callao los días 1 y 2 de octubre próximo, pero considerados hábiles para fines tributarios y sin duda computables para derechos laborales como la CTS, vacaciones, gratificaciones y participación en utilidades.

En el sector público, las horas dejadas de laborar durante los días no laborables serán compensadas en los días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que fije el titular de cada entidad pública en función a las necesidades de la misma. En el sector privado, mediante acuerdo entre empleador y trabajador se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.
A falta de acuerdo, decide el empleador. Es necesario resaltar que no se trata de feriados no laborables, sino días no laborables. En los primeros no se recuperan las horas dejadas de laborar, sí en los segundos. El 29.12.11 se publicó el DS Nº 099-2011-PCM que fijó los días no laborables en el sector público para 2012, indicándose que las empresas pueden acogerse a tales días, previo acuerdo con su personal para determinar la forma cómo se recuperarán las horas dejadas de laborar, decidiendo el empleador a falta de acuerdo. Esta última norma no extiende los días no laborables al sector privado, solo permite que puedan optar por aplicar los días no laborables. El DS bajo análisis señala que el 01 y 02 de octubre son días no laborables también para el sector privado, explicó el laboralista Ricardo Herrera.

Diario El Peruano (20/09/2012)

0 Comentarios para "Días no laborables"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger