El 27% del total de las importaciones se concreta vía el despacho anticipado

Se superó la meta prevista para este año de 25%. Rafael García, ejecutivo de la Suna, dijo que este proceso permite no sólo la descongestión de la carga cuando arriba al puerto sino también la optimización de la cadena logística.

Los operadores de comercio exterior utilizan cada vez más el mecanismo de despacho anticipado y ya representa el 27% del total de las importaciones, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

El Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García, explicó que el uso del despacho anticipado de importaciones se ha consolidando entre los operadores de comercio exterior al haberse superado la meta prevista para este año de 25%.

“Actualmente, el uso del despacho anticipado representa el 27% del total de las importaciones”, indicó.

Durante el conversatorio Agenda sobre la facilitación de Comercio, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), destacó la importancia de dicho sistema.

“Ello porque permite no sólo la descongestión de la carga cuando arriba al puerto sino también la optimización de la cadena logística ”, apuntó.

En la cita, el funcionario y la jefa del proyecto Usaid|Facilitando Comercio, Elena Conterno, presentaron al sector privado la Guía de Orientación para el Usuario del Despacho Anticipado.

Dicho documento que se elaboró con el apoyo de la referida entidad internacional se encuentra disponible en el portal de la Sunat y del proyecto Usaid|Facilitando Comercio, y tiene por objetivo explicar las características y ventajas que tiene el despacho anticipado con un lenguaje claro y sencillo.

El despacho anticipado permite asegurar la libre disponibilidad de la mercancía importada en un plazo máximo de 48 horas, reduciendo los costos y tiempo de los usuarios de comercio exterior.

Finalmente, García anunció que se está trabajando en la simplificación de los trámites aduaneros identificando cuáles son los documentos que ya no son necesarios presentar ante la Sunat, sin descuidar la labor de control del ingreso y salida de mercancía.

Diario Gestión (15/09/2012)

0 Comentarios para "El 27% del total de las importaciones se concreta vía el despacho anticipado"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger