En 15 días se conocerá si OIT plantea elevar aportes a Essalud

Comisión reorganizadora invitará a Sunat a participar en análisis del informe. Salida de Essalud del ámbito del Fonafe aún está en veremos. Falta reunión con empresarios.

Definiciones. El estudio actuarial financiero de Essalud , que es una de las herramientas más importantes para el proceso de reorganización de la entidad, se recibirá en su versión final en los próximos 15 días, informó la presidenta ejecutiva de Essalud , Virginia Baffigo.

En su primera aparición pública, precisó que el documento entregado a su antecesor Álvaro Vidal, hace dos semanas, solo fue un informe preliminar.

“Dicho documento nos habla mucho del estado actual de las finanzas. Si bien Essalud pasó por un periodo financiero muy crítico, se ha ido recuperando gracias al apoyo que ha recibido la gestión anterior y esperemos que en lo que resta del año siga en la misma senda”, manifestó.

La funcionaria comentó que apenas la OIT entregue el estudio al consejo directivo, este lo revisará brevemente y luego lo enviará a la comisión de reorganización.

“En este foro, contaremos con la presencia del Minsa y MTPE, pero además vamos a invitar a la Sunat para abrir un poco más el espectro de actores”, dijo.

Evaluación profunda

De acuerdo con Baffigo, el incremento de aportes de los trabajadores, a través de sus empleadores, a Essalud , es una de las propuestas que se ha lanzado a la palestra con el objetivo de mejorar la actual situación financiera de Essalud.

“Son varias las propuestas que nos han llegado, pero lo cierto es que todas las tendremos que analizar cuidadosamente cuando tengamos el estudio definitivo de la OIT, porque ellos también recomendarán si esto es necesario o n”, sostuvo.

De otro lado, adelantó que el consejo directivo de Essalud ha solicitado una ampliación del estudio actuarial, el cual podría arrojar nuevas luces.

Al respecto comentó que nunca como hoy Essalud ha requerido el apoyo de la cooperación internacional para asistirlo en elegir el modelo de gestión que le permita separar claramente las funciones de aseguramiento con la de prestación de servicios.

Fonafe todavía

Respecto a la petición del empresariado sobre que Essalud salga del ámbito del Fonafe como un paso clave en la reorganización, Baffigo añadió que cualquier decisión sobre el tema será materia de un análisis consensuado muy profundo.

“En la semana que viene nos reuniremos con los empresarios para conversar acerca de este y muchos temas más”, adelantó la funcionaria.

Diario Gestión (26.09.2012)

0 Comentarios para "En 15 días se conocerá si OIT plantea elevar aportes a Essalud"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger