Esto son los principales cambios al sistema de AFP

Se prevé que con la asignación de nuevos afiliados, las comisiones bajarán para todos. El proceso será el 13 de setiembre.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado la regulación que pone en marcha la reforma del sistema privado de pensiones y cuyo fin es bajar el cobro por administración de los aportes a los afiliados.

Asignación directa

Dicha norma dispone que los trabajadores que por primera vez ingresen a una AFP, entre el 24 de setiembre y el 31 de diciembre, irán a la que cobre la comisión más baja.

Esto es obligatorio y se hará luego de que las cuatro administradoras que hay en el Perú (Prima, Profuturo, Integra y Horizonte) hayan presentado sus propuestas ante la SBS.

Hoy, estas les descuentan a sus afiliados entre 1.75% y 2.14% del sueldo mensual. La SBS fijó que el 13 de setiembre sea la asignación. La que ofrezca el menor valor ganará.

Bajarán comisiones

Lo más importante de este procedimiento es que la comisión ofrecida en la asignación por las AFP no solo se aplicará a los nuevos afiliados, sino también a los aportantes antiguos.

De esta forma, tanto la AFP que gana como las que no, deberán modificar sus cobros vigentes con la tasas propuestas.

También viene

Si bien la mayor parte de los cambios establecidos con Ley de Reforma de las AFP aún no se han reglamentado, es importante conocerlos:

1. Cobro mixto: Se cobrará sobre nuevos aportes. Un porcentaje será del sueldo; otro del fondo que se vaya acumulando.

2. Licitación de seguros. Se convocará a compañías nacionales e internacionales. Hoy las AFP dan pólizas de empresas vinculadas a sus grupos económicos.

3. Fondo Cero: Será el cuarto multifondo. Está pensado para los afiliados a partir de los 65 años, pues no es riesgoso.

Diario Peru21 (03/09/2012)

0 Comentarios para "Esto son los principales cambios al sistema de AFP"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger