Indecopi es considerada un modelo a nivel de América Latina

Según Carlos Mazal, director de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, los tiempos de entrega de derechos de marcas y patentes son de los mejores en la región.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es considerado como un modelo a nivel de América Latina por la brevedad con la cual entrega derechos de marcas y patentes en el Perú, según Carlos Mazal, director para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

“Mientras la institucionalidad de protección a la propiedad intelectual recién empieza a desarrollarse, Indecopi es un instituto consolidado y considerado uno de los mejores de América Latina”, señaló en una entrevista para El Comercio.

Como ejemplo, mencionó que en Brasil la espera para recibir unas patentes es de aproximadamente ocho años y medio, mientras que en el Perú este lapso se reduce a tres o cuatro años.

“Sé que Indecopi hace esfuerzos para reducir sus plazos y para eso necesita automatizarse para que pueda liberar recursos humanos en determinadas tareas para atender más pedidos.”, comentó. Esto equivaldría una inversión gradual de alrededor de US$3 millones.

Para los que consideran que los tiempos de espera son todavía muy largos, Mazal recomendó otras modalidades de protección. “Hay una opción de protección industrial llamada ‘modelos de utilidad’ que no llega a ser una patente, pero igual protege una creación y esta fórmula no es utilizada”, comentó.

Diario El Comercio (02/09/2012)

0 Comentarios para "Indecopi es considerada un modelo a nivel de América Latina"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger