Indecopi ve mejoras

Se aplicaría para los sectores de finanzas, inmobiliario y transporte

Usuarios. Cambios buscan fortalecer derechos de consumidores.

Las quejas efectuadas por los consumidores en el Libro de Reclamaciones serían remitidas en línea y en el mismo día al Indecopi, informó su presidente, Hebert Tassano.

La medida es parte de la propuesta de reforma en la aplicación del Libro de Reclamaciones, planteada por el Indecopi al Consejo Nacional de Protección al Consumidor, que podría aprobarla antes de octubre para su puesta en vigencia tras la publicación de la norma respectiva. En este contexto, refirió que la medida podría ser aplicada en los sectores que registran el mayor número de reclamos y con infraestructura para cumplir la disposición, como el inmobiliario, financiero y transporte.

“De ese modo, se podrá contar con una comunicación en línea para recibir un reporte del día a día de cómo se está usando el libro, se aplica y se contesta, y si las empresas cumplen o no con las normas”, declaró a la agencia Andina.

El nuevo mecanismo permitiría al Indecopi monitorear el funcionamiento del referido instrumento de reclamos y el trato a los consumidores, para adoptar medidas que contribuyan a la mejora de la atención, comentó la autoridad.

Tassano explicó que la medida apunta a resolver las dificultades observadas en el empleo del Libro de Reclamaciones durante las inspecciones realizadas por la institución en locales comerciales. “Se observó que era un poco inviable que las empresas o el Indecopi puedan asumir el costo de enviar la copia del reclamo en físico todos los días a esta entidad”, dijo.

Diario El Peruano (26.09.2012)

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