KPMG: Las empresas podrán acceder al crédito fiscal de operaciones con antigüedad mayor a un año

Javier Luque, Senior Partner de KPMG Tax & Legal, explicó que las firmas ya no están limitadas a anotar en su registro de compras solo las transacciones de los últimos doce meses. Esta medida –sostuvo- es buena para los contribuyentes.

“El crédito fiscal no debe perderse por cualquier motivo”, afirmó Luque

Javier Luque, Senor Partner de KPMG Tax & Legal, considera que dentro de la última reforma tributaria del Ejecutivo, los cambios en la Ley del IGV son los menos cuestionables. En este sentido, resaltó que las empresas podrán acceder al crédito fiscal de transacciones realizadas hace más de un año.

Las nuevas normas –explicó- establecen que los registros de compras deben ser legalizados por el notario cuando están en blanco. Entonces, a partir ese momento pueden anotarse operaciones.

“Es común que los contribuyentes llenen sus registros justo antes que llegue la Sunat. Pero anteriormente no se podía anotar en cualquier momento. Solo se permitía un atraso de 12 meses”, señaló.

Entonces, como no podías llevar al registro operaciones de hace dos o tres años, perdías ese crédito fiscal. Ahora –indicó Luque- puedes registrar operaciones antiguas para no perder el reintegro de la administración tributaria.

“Eso es bueno porque el crédito fiscal no debe perderse por cualquier motivo, es la esencia, la columna en la estructura de un impuesto sobre el valor agregado tipo IVA. El incumplimiento de obligaciones formales debería ser subsanable. Se ha dado un buen avance”, aseveró.

Asimismo, el socio de KPMG reconoció que deben existir requisitos básicos para acceder a la recuperación del impuesto, pero consideró que “solo sirven para facilitar el control fiscal”. Negar por temas de formalidad el saldo a favor del contribuyente –aseguró- distorsiona la técnica del IVA.

Diario Gestión (24.09.2012)

0 Comentarios para "KPMG: Las empresas podrán acceder al crédito fiscal de operaciones con antigüedad mayor a un año"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger